La Prensa | Campaign "Mexico Without Child Labor" Begins (Spanish)

La Prensa | Published Aug 18, 2014

Inicia la campaña "México sin trabajo infantil": STPS

México.- La primera etapa inicia hoy a través de la página http://agentesdecambio.mtvla.com/ y fue anunciada en el marco de los MTV Millenial Awards. Los jóvenes pueden convertirse en agentes de cambio para levantar su vozpor las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil quienes tienen derecho a un mejor presente y futuro. Los interesados en participar deben proponer una campaña informativa para desarrollar en redes sociales o medios de comunicación y los ganadores tendrán acceso a uno de los grandes eventos del canal de música MTV.

La Campaña 'México sin trabajo infantil" forma parte de la prioridad que el Gobierno de la República Mexicana le ha dado a la erradicación del trabajo infantil dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como una línea de acción para promover el trabajo digno. Con la creación de estas Comisiones, por primera vez, será posible sumar a todos los actores sociales y sobre todo a los gobiernos locales, en políticas públicas integrales y eficaces, que se traduzcan en más niñas y niños en las escuelas, en adolescentes mejor preparados y en familias con mayores perspectivas de vida que les permitan romper el círculo de la pobreza.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado alianzas con diversos actores para que la campaña sea una realidad, entre ellos, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) que ha cooperado con México en desastres naturales y crisis humanitarias desde 1985; con Fundación Telefónica, que desde 2006 realiza acciones de movilización contra el trabajo infantil en México y desde 2004, en diversos países de América Latina; con la Organización Internacional del Trabajo (OIT),organización especializada de Naciones Unidas; y Altos Hornos de México. En conjunto, dichas instituciones colaboran brindando asistencia técnica y financiera en el desarrollo de la campaña.

Por su parte, Viacom Internacional Inc., a través de MTV Latinoamérica, desarrolló cápsulas informativas y llamados a la acción, además de aportar con su creatividad para atraer la atención sobre un tema sensible y de interés para la sociedad. 

En una segunda etapa, la campaña captará la atención del público a través de testimoniales, anuncios de servicio público en línea, concursos y redes sociales, para compartir información y publicidad, asimismo, en alianza con la Ruta Cinépolis,se presentarán cápsulas para sensibilizar a la población contra el trabajo infantil por medio de funciones de cine gratuitas y masivas,dirigidas a las poblaciones más vulnerables, en este caso a cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas, Nayarit y Estado de México.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Viacom Internacional Inc. a través del canal musical MTV, Fundación Telefónica y Fundación Cinépolis trabajaron juntas en 2012, en el marco de la alianza multisectorial creada para el desarrollo de la campaña "Tu voz contra la trata".