La Republica | PADF and Coltabaco Support Program to Strengthen 282 Productive Units (Spanish)

La Republica | Published Sept 5, 2013

Fupad y Coltabaco apoyan convenio para fortalecer 282 unidades productivas

 Bajo el programa RIE (Ruta de Ingresos y Empresarismo), Coltabaco y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), ejecutan un convenio con el cual buscan sacar de la pobreza a 2.000 familias de Santander, Bolívar, Sucre y Tolima, y fortalecer empresarialmente a 282 unidades productivas.

La gerente de Convenios de Desarrollo Socioeconómico de PADF, Gloria Alicia Pinzón, explicó que se trata de un acuerdo que está articulado dentro de la estrategia del Gobierno Nacional de reducción de la pobreza y que financia y lidera el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). El objetivo, dijo, es acompañar a la población en condiciones altas de vulnerabilidad, como desplazados, en el mejoramiento de la capacidad productiva, social y educativa.

Dentro de esta estrategia PADF implementa un proyecto con cobertura para 11.700 familias en 19 ciudades del país, dentro de las cuales están las 2.000 que trabaja con Coltabaco como aliado. Ana Yasmín Hernández, está dentro de este último grupo. Ella es una cartagenera, confeccionista para ser exactos, quien tras ingresar al programa RIE y adelantar todo el proceso de capacitación, logró mejorar su actividad productiva. Hoy no solo confecciona prendas, también las diseña e incluso está trabajando para lanzar su propia marca de ropa, desde su taller que consolidó como local de trabajo, luego de mejorar y adecuar el patio de su casa. Ana Yasmín trabaja con su hija y una hermana en el barrio el Pozón de Cartagena, desde donde fabrica hoy unas ocho prendas al día.

“Para mí fue una bendición porque me dieron los insumos de trabajo y me ayudaron con las máquinas necesarias para la confección. Fue un paso importante en la consolidación del taller porque me capacitaron en cómo llevar un negocio, en contabilidad básica y en aspectos sociales y psicológicos. Eso me permitió mejorar y hacer un préstamo para adecuar el local”, dice la microempresaria.

Su negocio ya está inscrito en Cámara de Comercio y al mejor estilo de los más reputados diseñadores, esta cartagenera ya ha participado en ferias, entre ellas Ixel Moda, que se realiza en la capital de Bolívar y en la reciente versión de Colombiamoda en Medellín, evento al cual fue invitada en un programa para nuevos diseñadores. El año entrante irá, pero ya como expositora.

Por ahora Ana Yasmín tiene la expectativa que diseños suyos vistan a varias candidatas al reinado popular de Cartagena, para lo cual ya inscribió su trabajo.

La directiva de PADF señala que en efecto el proyecto con Coltabaco busca que las unidades productivas apoyadas con asistencia técnica y financiamiento sean sostenibles y por ello se incluyen capacitaciones en desarrollo de habilidades sociales, productivas y empresariales.