Periodismo Publico | Entrepreneurship Income Path Project is Launched (Spanish)

Periodismo Publico | Published Sept 15, 2012

Se socializó el proyecto Ruta de Ingresos y Empresarismo RIE

Con el fin de incrementar las capacidades sociales, productivas, administrativas y empresariales de la población en condición de desplazamiento, el Departamento Para la Prosperidad Social (DPS) en conjunto con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), están implementando el proyecto RIE, a través del Convenio 038.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ‘Prosperidad para Todos’, en el cual el gobierno colombiano ha priorizado a 350 mil familias para promoverlas de la pobreza extrema y facilitar su ingreso a la Senda de la Prosperidad, mediante procesos de acompañamiento donde sean gestores de su propio desarrollo.

“Consiste en un apoyo que se le ofrece a familias que están por debajo de la línea pobreza, es decir, no tienen un ingreso estable y suficiente en qué apoyar su propio núcleo familiar. Entonces nuestro programa consiste en vincularlos a un proceso de formación y de atención psicosocial y empresarial que permita que esa familia pueda establecerse con una unidad productiva que le ayude a manejar sus ingresos, pero también que elabore una propuesta de vida que le permita generar relaciones, capacitarse, establecerse en un municipio y lograr generar los ingresos suficientes para sostener a su familia”, explicó Asdrúbal Romero, coordinador local del programa RIE.

En el municipio de Soacha, el programa comenzó a aplicarse a partir del primero de julio pasado; la meta es vincular 400 familias que se puedan acompañar en ese proceso de consolidación de la unidad productiva y de su proyecto familiar hasta marzo del próximo año.

Dentro del desarrollo del programa, esta semana se socializó el proyecto RIE en donde participaron entidades como las Secretarías de Planeación y Desarrollo Social, la Unidad de Orientación a Víctimas, el Sena, la Fundación Social, los desplazados y organizaciones sociales del municipio.

Para identificar a las familias beneficiadas en Soacha, el proyecto RIE se surte de la información enviada por el DPS y de entidades como la Red Unidos y la UAO.

“La dinámica ya arrancó en lo referente a localización de las familias y a los talleres en donde presentamos en qué consiste la ruta del programa, cuáles son las condiciones y ya empezamos la capacitación en temas empresariales y psicosociales, pero aún estamos vinculando gente de los listados que nos envía DPS”, finalizó Romero.