Yahoo Noticias | Mexico's Labor Secretariat (STPS) and Private Organizations Sign Agreement Against Child Labor (Spanish)

Yahoo Noticias | Published Oct 24, 2013

México, 24 Oct. (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Fundación Panamericana Para el Desarrollo (PADF) y organizaciones privadas del país firmaron un convenio para la erradicación del trabajo infantil y la explotación de menores.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia federal, afirmó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “es del mayor interés” emprender acciones específicas y políticas públicas que contribuyan al propósito de erradicar el trabajo infantil.

Sostuvo que la explotación infantil atenta contra el desarrollo físico y sicológico de la infancia y constituye un obstáculo para el desarrollo económico del país, por lo que desde que inició su mandato, el Ejecutivo federal puso especial énfasis en esta tarea.

Recordó que desde el diseño del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno federal estableció estrategias concretas encaminadas a terminar con el trabajo infantil y se creó una Comisión Intersecretarial que incluye la regulación del trabajo de adolescentes.

El secretario agregó que el mandatario federal envió también una iniciativa al Congreso de la Unión para elevar la edad mínima permitida a 15 años para que los niños puedan ser contratados en empresas, siempre y cuando continúen estudiando.

Asimismo, dijo que se acordó con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificaciones a la metodología de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con el fin de tener cifras más reales sobre este tema.

Destacó que se instrumentó un protocolo de inspección laboral con la contratación de más personal en esa área, el cual está capacitado para atender el fenómeno del trabajo infantil, y se estableció el distintivo de empresa libre de trabajo infantil, cuya meta es ampliarlo al ámbito territorial y que sea municipio libre de este fenómeno.

En síntesis, el funcionario sostuvo que con esas acciones y convenios como el que hoy suscribieron también organizaciones como la Confederación Nacional Cámaras Industriales (Concamin) y Telefónica México, se avanzará en abatir este fenómeno.

Incluso aseguró que ya ha habido avances importantes en esta materia en México, pues de 2007, año en que había aproximadamente tres millones 600 mil niños y niñas trabajando, en 2013 se redujo a tres millones 38 mil.

Sin embargo, Navarrete Prida reconoció que no se podrá cumplir la meta que estableció la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de erradicar completamente para el 2016 el trabajo infantil, pero afirmó que se están dando pasos firmes en ese sentido.

En su oportunidad, tanto John Sanbrailo, director de la Fundación Panamericana Para el Desarrollo, como Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda federal y actual presidente de Telefónica México, resaltaron la importancia de esta alianza pública y privada para erradicar el trabajo infantil.

Ambos coincidieron en que apoyarán al gobierno de México en esta encomiable tarea y ofrecieron asistencia y colaboración para poder acelerar el abatimiento de este fenómeno que es de magnitud mundial.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Fontanet, consideró el trabajo infantil como un problema estructural, económico y social, contra el cual se puede combatir generando reformas de hondo calado y elevar el desarrollo económico regional del país.