OEA, PADF y Colombia Expanden Asociación para Construir Centros Comunitarios para Jóvenes

Read in English

22 centros comunitarios han sido establecidos desde el 2011

Acuerdo de $1,7 millones de dólares ayudará a construir seis nuevos centros 

Washington, D.C. (5 de noviembre del 2015) – Gracias a una inversión de $1,7 de dólares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) firmaron un acuerdo para construir seis nuevos centros comunitarios para jóvenes en riesgo y entregar apoyo a otros centros ya existente en zonas rurales aisladas y en áreas urbanas marginadas.  

A través de la OEA, PADF ha trabajado con el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 2011 para abordar el creciente número de jóvenes que están en la mira de las redes criminales. Mediante la construcción de centros comunitarios o "Casas Lúdicas," el objetivo es combatir y mitigar que los jóvenes sean reclutados por grupos armados y pandillas. Estos centros ofrecen servicios integrales que permiten mayor acercamiento a los jóvenes más vulnerables, proveyéndoles acceso a asesoramiento psicosocial, tutorías, actividades para jóvenes, deportes, así como acceso a computadoras, libros, y consejería familiar.

Trabajando conjuntamente, PADF y el gobierno colombiano han construido 22 centros comunitarios para jóvenes a través del país, además de cuatro instalaciones deportivas y recreativas, dos comedores comunitarios, una pista de carrera para bicicletas y un campo de rugby, que atienden a más de 75.000 familias. En asociación con la OEA, PADF ha recibido cerca de $17 millones de dólares por parte de la Cancillería de Colombia para llevar a cabo esta iniciativa.

“Nos complace en ayudar a proporcionar espacios donde los niños y jóvenes colombianos puedan tener acceso a la educación, a deportes y otras actividades productivas,” señaló Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos. “Estos centros juveniles demuestran el compromiso del Gobierno de Colombia para capacitar a los jóvenes para fomentar una nueva generación de líderes en las comunidades.” 

Esta nueva inversión proporcionará financiamiento para seis centros de jóvenes, la mayoría de ellos ubicados en zonas fronterizas cerca de Venezuela y Ecuador, en las comunidades de Paraguachón-Maicao, Departamento de La Guajira; Cartagena, Departamento de Bolívar; Tibú, Departamento de Santander; Ocaña, Departamento de Santander; Tumaco, Departamento de Nariño; y Cumaribo, Departamento de Vichada. Una red de centros juveniles ya se encuentra en zonas estratégicas en todo el país en comunidades con una alta incidencia de criminalidad. Estos centros  demuestran la presencia del gobierno colombiano como también su compromiso de servir a las necesidades de la diversa población del país, en especial los jóvenes en riesgo.

"Estos centros sirven como puntos focales para grupos de la comunidad para hacer frente a los problemas sociales subyacentes que afectan a la juventud y que impulsan a muchos de ellos a una vida de crimen", señaló Soraya Osorio, Directora General de PADF en Colombia. "PADF se complace en continuar su labor para apoyar a los jóvenes vulnerables en Colombia y para ayudar en el desarrollo de las zonas marginadas del país."

PADF utiliza los fondos para construir centros juveniles y facilitar la participación comunitaria. En cada centro, PADF Colombia trabaja con las comunidades locales y funcionarios municipales para desarrollar un plan de gestión y sostenibilidad.

Acerca de PADF

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), una organización sin fines de lucro, reúne a varias partes interesadas en mejorar el sustento, fortalecer las comunidades y la sociedad civil, respaldar los derechos humanos, proteger el medio ambiente y responder ante los desastres naturales en América Latina y el Caribe. Establecida por la Organización de los Estados Americanos en 1962, PADF ha trabajado en cada país de la región. En 2014, PADF alcanzó a más de 15 millones de personas al invertir más de $92 millones de dólares estadounidenses en recursos para el desarrollo en 27 países de América Latina y el Caribe.  www.padf.org

Acerca de la OEA

Establecida en 1948, la Organización de los Estados Americanos reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social en el hemisferio. Además, ha concedido la condición de observador permanente a 69 estados, así como a la Unión Europea (UE). La OEA utiliza un enfoque de cuatro vertientes para aplicar eficazmente sus fines esenciales, en base a sus principales pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. www.oas.org