PADF y Panamá impulsarán prevención del Ébola con la cooperación de Taiwán

Ver galería de fotos

Ciudad de Panamá, Panamá (12 de mayo de 2015) - La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) donó al Ministerio de Salud de Panamá equipos para la protección de trabajadores de salud responsables de tratar pacientes con el virus del Ébola (EVD, o simplemente Ébola) en caso de un brote del virus en Panamá.

La ceremonia de donación celebrada el día de hoy en la Embajada de Taiwán en Panamá forma parte de un esfuerzo regional más amplio que busca responder a la solicitud de los países de América Latina y el Caribe de ser apoyados en la preparación y control en caso de un potencial brote del Ébola.

El proyecto es una respuesta directa a la petición del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y otros líderes mundiales, para una mayor cooperación internacional con el fin de abordar de una mejor manera la amenaza potencial que representa el Ébola en las Américas y el mundo.

Con el apoyo de Taiwán, PADF entregará kits de atención clínica a Panamá y a otros países de la región. En caso de que haya un brote de Ébola, el equipo puede ser desplegado rápidamente a los hospitales y otros centros de atención de salud para proteger al personal médico que trata a pacientes con Ébola.

Cada kit contiene los elementos de protección personal que cumplen con los rigurosos estándares de organizaciones internacionales de la salud, incluyendo trajes y lentes de protección, respiradores, mascarillas, guantes, bolsas de bioseguridad, delantales, y otros equipos esenciales. Según expertos internacionales, el acceso rápido a dicho equipo es esencial para prevenir la transmisión del virus y su propagación.

“A la luz de los riesgos que plantea el virus del Ébola en la actualidad, Taiwán se ha asociado con PADF para impulsar los esfuerzos de preparación en Panamá, y también en otros países de la región”, declaró el Embajador de Taiwán Diego Lin Chou en Panamá. “Seguimos comprometidos con la preparación ante emergencias en las Américas y la provisión de la ayuda propicia, que responda a las necesidades locales más prioritarias, para así salvar muchas más vidas.”

Si bien no hay casos de Ébola que hayan sido reportados en la región, las organizaciones internacionales dedicadas a la salud han estado trabajando para garantizar que los países como Panamá estén preparados para tratar a los pacientes de forma segura, proporcionando equipos básicos, ampliando los conocimientos y actualizando los sistemas para hacer frente a un posible brote del virus.

“Hay una necesidad urgente de contar con equipos de protección para evitar la transmisión y propagación del Ébola en la región. En este sentido, esta donación es un paso importante para hacer frente a la amenaza potencial planteada por un brote del virus", declaró el Director Ejecutivo de PADF, John Sanbrailo. "PADF agradece a Taiwán por facilitar esta cooperación con Panamá, y por responder de forma rápida y eficiente al llamado del Secretario del Kerry, y de otros líderes internacionales, hacia una mayor cooperación internacional para este fin. Este modelo de alianzas para proveer ayuda humanitaria es el que ayuda a la región a prepararse y responder ante emergencias, y por medio del cual se expresa el verdadero espíritu de solidaridad internacional".

PADF y Taiwán han colaborado con otros países en la región para responder a emergencias y desastres naturales. El Fondo para la Asistencia y Reconstrucción ante Desastres de Taiwán-PADF es una alianza por un periodo de cinco años que tiene como objetivo fomentar los programas de preparación y mitigación. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que PADF ha emprendido para ayudar en la preparación y mitigación de emergencias en la región.

También se han llevado a cabo proyectos comunitarios de preparación para desastres en Haití, República Dominicana, Honduras y San Vicente y las Granadinas. En este momento se está planificando un nuevo proyecto para Belice.

Acerca de PADF
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) fue establecida en 1962 con el propósito de implementar proyectos que beneficien a personas vulnerables y excluidas, por medio del desarrollo de alianzas público-privadas y de la promoción de la inversión social empresarial. PADF opera en todo el continente y es un instrumento interamericano para la generación de oportunidades económicas, el fomento del progreso social, el fortalecimiento de las comunidades y la sociedad civil, así como también la ayuda a víctimas de desastres naturales y crisis humanitarias. En 2014, los programas de la Fundación lograron beneficiar a más de 15 millones de personas en 27 países. Con sede en Washington, DC, PADF cuenta con oficinas en Colombia, Haití, Surinam, Belice, San Vicente y las Granadinas, y proyectos en toda América Latina y el Caribe.

Máscara, gafas, campana y un delantal. Crédito: Organización Mundial de la Salud

  • Con el apoyo de Taiwán, PADF adquirió 100 Kits de Atención Clínica para ser distribuidos en el evento de una introducción de Ébola en América Latina y el Caribe. 
  • Siete Kits de Atención Clínica tratarán a un paciente con Ébola hasta por 15 días. 
  • Los kits cumplen los rigurosos estándares de organizaciones internacionales de la salud.
  • Los kits contienen batas, gafas, respiradores, mascarillas, guantes, bolsas de bioseguridad, y delantales, entre otros artículos.