Panama America | Emergency Preparedness: Ebola (Spanish)

Published May 28, 2015
By Caterina Valero

La ubicación privilegiada de Panamá en el centro de las Américas ha sido uno de sus puntos más valiosos. Sin embargo, su posición como intersección para el transporte, el comercio y el turismo hacen que sea esencial prepararse para la introducción y rápida propagación de enfermedades como el ébola.

La falta de preparación ante emergencias sigue siendo un tema de preocupación en muchos países y el brote que ocurrió el año pasado en diferentes puntos del mundo dejó claro que todavía hay muchos lugares que carecen de los equipos necesarios, conocimientos y sistemas adecuados para hacerle frente. Si bien no se han reportado casos en América Latina y el Caribe, la llegada de unos pocos pacientes a EE.UU. y Europa el año pasado provocó bastante caos y miedo. Además, la infección de varios profesionales de la salud causó que muchos Gobiernos analizaran seriamente lo que podría suceder si el virus llegara inesperadamente a sus países. Y Panamá no es la excepción.

El Canal de Panamá maneja aproximadamente el 5% del comercio mundial, aunque los expertos advierten que el transporte aéreo es la forma más probable que el virus del Ébola podría llegar a las Américas. El Aeropuerto Internacional de Tocumen en la ciudad de Panamá es un punto creciente, que recibió a más de 8.5 millones de pasajeros en 2014. Mientras tanto, el turismo internacional se ha más que duplicado en menos de una década, según la Organización Mundial del Turismo, de solo 702 mil en 2005 a casi 1.7 millones de personas en 2013.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y otros líderes han llamado a una mayor cooperación de la comunidad internacional para hacer frente a la potencial amenaza del ébola en la región. A petición de Panamá y en un espíritu de solidaridad internacional, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) se asoció con el Gobierno de Taiwán para responder a esta llamada, entregando kits de atención clínica al Ministerio de Salud de Panamá hace solo unos días.

Los expertos médicos señalan que el acceso a los equipos de protección es esencial para prevenir la propagación del virus del Ébola. Estos kits de atención clínica ayudarán a proteger al personal médico que tratan a pacientes de ébola. Cada kit contiene un equipo de protección personal que cumple con los rigurosos estándares de organizaciones internacionales de salud.

Esto es parte de una iniciativa regional de cinco años entre PADF y Taiwán para fomentar una mayor preparación para desastres en América Latina y el Caribe.

Es nuestra esperanza que esta donación será un catalizador para que otras organizaciones, tanto públicas como privadas, puedan colaborar con sus conocimientos y movilizar recursos para ayudar a las comunidades en Panamá y en la región. A través de la cooperación, estaremos ayudando a que las comunidades en América Latina y el Caribe se vuelvan más fuertes y mejor preparadas para enfrentar cualquier desastre.