La Fundación Panamericana para el Desarrollo presentó una plataforma digital sobre mortalidad materna en Colombia, México y Argentina

Read in English

Washington, D.C., 15 de julio de 2015 — La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) presentó oficialmente la plataforma Nomashuerfanos.org sobre mortalidad materna en Colombia, México y Argentina. El innovador sitio busca convertirse en una herramienta de ayuda de fácil acceso y utilización tanto para expertos como para el público en general interesado en la problemática de la mortalidad materna en América Latina.    

La plataforma digital presenta un análisis y una revisión de datos e información relacionada con la mortalidad materna; formula y compila un manual de políticas para apoyar la labor de todas las partes interesadas en este tema; y comparte mejores prácticas y lecciones aprendidas para fomentar la colaboración en la región. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se entiende por mortalidad materna la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los primeros 42 días de la terminación del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con/o agravada por el embarazo mismo o su atención. A pesar de los esfuerzos realizados desde la Conferencia Internacional sobre Maternidad Sin Riesgo en el año 1987, la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido que las tasas de mortalidad materna continúan siendo inaceptables en un número importante de países y por ello existe un renovado interés mundial en disminuir este tipo de mortandad.

“Un mundo en donde las madres pueden ver crecer a sus hijos y disfrutar de su infancia es una posibilidad real si logramos prevenir las cientos de muertes que ocurren después de dar a luz,” afirmó Caterina Valero, Directora de Programas de PADF. “Más allá de la falta de amor y protección para los hijos, el fallecimiento de una mujer que además es madre deja un legado de muerte y pobreza en los huérfanos: los hijos más pequeños tienen 2 veces más probabilidades de morir antes de cumplir los 2 años de edad. Sus otros hijos tienen 10 veces más probabilidades de dejar la escuela y abandonar la educación, hecho que perpetúa el círculo de la pobreza.”

El objetivo principal de Nomashuerfanos.org y en general de los documentos y estadísticas presentadas, es brindar apoyo a través de una plataforma amable, pedagógica y sencilla de entender que facilita el análisis de la situación a nivel nacional y estatal, a los responsables políticos y a los ejecutores de los programas orientados a la Salud Materna e Infantil en los países latinoamericanos. En esta oportunidad se presentan las estadísticas y documentos correspondientes a esta problemática en Colombia, México y Argentina. 

PADF apoya el desarrollo de planes y estrategias para mejorar la salud de mujeres y niños. Esta nueva plataforma ofrece un conjunto de herramientas que servirá como una fuente de consulta que ayude a dirigir la revisión de políticas y al desarrollo de nuevas propuestas, en las cuales no sólo se deben ampliar las tácticas preventivas sino que se deben expandir a un número mayor de poblaciones vulnerables.

La plataforma Nomashuerfanos.org está compuesta por dos grandes capítulos: 

  • En el primero se presenta un Panel De Datos que contiene un conjunto de indicadores seleccionados sobre condiciones de vida y salud de las mujeres en edad reproductiva en los tres países. Se incluye, asimismo, un análisis de las características más importantes que surgen a partir de los datos, con especial énfasis en los determinantes sociales de la mortalidad materna.
  • En el segundo, se analiza la información recogida través de una encuesta a los observatorios de mortalidad materna de cada uno de los países, destacándose los planes e intervenciones más importantes así como una evaluación del rol desempeñado por los servicios de salud.

La plataforma reúne una importante cantidad de Fuentes de Datos en las cuales PADF se apoyó para la creación de ese proyecto. Las fuentes de información sobre mortalidad materna más comunes están en el sistema de estadísticas vitales del registro civil producido por los ministerios de salud o institutos nacionales de estadística de cada país. Esta información debe ser actualizada constantemente, una vez los institutos responsables publiquen sus estadísticas vitales oficiales. Razón por la cual PADF ha trabajado de la mano de varias organizaciones gubernamentales con el compromiso de cooperar en la publicación de dichas estadísticas, una vez estén disponibles. Hasta el momento, sólo los datos oficiales aprobados del año 2012 han sido publicados. 

Dichas estadísticas se complementan con otras fuentes de datos como sistemas de vigilancia de la salud, encuestas demográficas y de salud, datos de censos y estudios sobre mortalidad durante la etapa reproductiva, para proveerle al lector una visión más amplia de la situación de mortalidad materna.

Asimismo, la plataforma incluye una serie de documentos sobre de Políticas Públicas implementadas por los gobiernos de Colombia, México y Argentina con el fin de disminuir las tasas de mortalidad materna en estos países. Así como un capítulo de Mejores Prácticas en relación a los retos que presenta esta problemática en América Latina y varios documentos de consulta sobre las posibles soluciones que pueden implementarse al respecto y los resultados arrojados por proyectos pilotos ejecutados en estos tres países de la mano de organizaciones sin ánimo de lucro expertas en el tema.

En Colombia, PADF trabajó con información producida por el sistema de estadísticas vitales, a cargo del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), y por el Instituto Nacional de Salud que es una entidad del orden nacional de carácter científico-técnico en salud pública. 

“No Más Huérfanos es una plataforma que permite compartir información sensible de forma sencilla y clara,” dijo Esther Liliana Cuevas, Subdirección de Prevención vigilancia y Control en Salud Pública, Equipo Maternidad Segura, Instituto Nacional de Salud de Colombia. “Más allá del dato estadístico, también refleja las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres y sus hijos, en torno a los determinantes sociales que inciden en la ocurrencia de las muertes maternas. Es una ventana que fortalece la visibilidad de esta problemática, sensibiliza, informa y cualifica una mejor toma de decisiones y acciones que promuevan una maternidad más segura para las mujeres y un mayor bienestar para sus hijos.”

Esta plataforma es, sin duda, una herramienta ideal para comprender la mortalidad materna, las políticas públicas que se han generado en esta materia y las mejores prácticas para disminuir las tasas de mortalidad. PADF espera que otros países de América Latina y el Caribe se sumen a este esfuerzo.

Nomashuerfanos.org es una plataforma integral de visualización de datos estadísticos, de sencilla utilización que ofrece documentos y estadísticas sobre mortalidad materna para todos los interesados en esta problemática

Acerca de PADF
PADF es una fundación sin ánimo de lucro y es parte de la Organización de Estados Americanos, fue establecida en 1962 para poner en práctica programas integrales de desarrollo socioeconómico para personas desfavorecidas, con el fin de fortalecer grupos de la sociedad y la comunidad civil en apoyo a la Carta Democrática Interamericana, y para ayudar a las víctimas de los desastres naturales y crisis humanitarias. En el 2014, ayudó a más de 15 millones de personas en 27 países. Con sede en Washington DC, PADF tiene representación en Haití, Colombia, Surinam, Honduras y Belice, y cuenta con proyectos en toda América Latina y el Caribe. www.padf.org 

Para mayor información sobre la plataforma Nomashuerfanos.org, por favor contacte a:
Hearly Mayr
Director de Comunicaciones /PADF
Hmayr@padf.org  

Para requerimientos de prensa, favor de contactar a:
Angie Vargas
EDF Communications
angie@edfpr.com
+57 304.6391.563