Best of You (Reader’s Digest) | For Others (Spanish)

Best You (Selecciones) 
Por los demás

--Ofelia Salgado

Es época de vacaciones, y en nuestra mente rondan planes de viajes, playa, descanso… ¡ah, qué rica es la vida! Pero no olvidemos a quienes pasan por momentos menos afortunados y a las personas que trabajan para ayudarlos. 

Fundación Panamericana para el Desarrollo

Nuesro corazón se encoge cuando escuchamos que existen en América Latina grupos vulnerables que carecen de los medios para salir adelante: niños que abandonan los estudios porque tienen que trabajar; jóvenes que son raptados y sujetos a trata; víctimas de desastres naturales que enfrentan desarraigo; adolescents que se embarazan y abandonan los estudios, y madres que fallecen al dar a luz a sus bebés. 

“Más allá de la falta de amor y protección para los hijos, el fallecimiento de una mujer que además es madre deja un legado de muerte y pobreza en los huérfanos. Los hijos más pequeños tienen dos veces más probabilidades de morir antes de cumplir dos años de edad. Sus otros hijos tienen 10 veces más probabilidades de dejar la escuela y abandoner la educación, hecho que perpetúa el círculo de la pobreza”, advierte Caterina Valero, gerente general de programas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), y quien desde siempre ha sido una apasionada del tema de desarrollo dado el impacto positive que puede tener en la vida de las personas. 

Para paliar el tema de la muerte materna, PADF present la plataforma nomashuerfanos.org sobre mortalidad materna en Argentina, Colombia, y México. El sitio ofrece herramientas de apoyo para los responsables políticos de los programas orientados a la salud maternal e infantile, y al público en general de los países latinamericanos.

Como este, ha habido otros proyectors desarrollados por PADF para apoyar a los grupos vulnerables, de nuestro país. Hace cinco años, PADF contribuyó a poner en parcha una campaña llamada “Tu voz contra la trata,” cuyo objetivo era la prevención de la trata de seres humanos, particularmente de jóvenes. Más tarde, en 2013, el gobierno mexicano solicitó a PADF el diseño y ejecución de la campaña “México sin trabajo infantile,” para generar conciencia sobre el tema de la explotación laboral en menores. 

Quienes formamos parte de la sociedad civil podemos aportar nuestro granite de arena para que la labor de esta fundación sin fines de lucro y otras organizaciones no gubernamentales tengan el resultado buscado y alcancen sus objetivos. En este caso, informarnos sobre el trabajo que realiza PADF y brindar apoyo a sus iniciativas es una manera de unirse a la causa, ya sea al alzar la voz por medio de las redes sociales al participaren eventos masivos o vestir una camiseta de acuerdo con la campaña para mostrar apoyo y compromiso con el cambio social. “Solo queremos que México nos ayude a ser parte de la solución,” concluye Caterina Valero.