Fox News | Data Platform Create for Maternal Mortality in Argentina, Colombia and Mexico (Spanish)

Published June 23, 2015

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) anunció hoy la creación de una plataforma con estadísticas sobre mortalidad materna en Argentina, Colombia y México, así como un compendio de políticas y experiencias en la atención de este problema.

La plataforma, denominada www.nomashuerfanos.org, busca facilitar el análisis de esta situación "a los responsables políticos y a los ejecutores de los programas orientados a la salud materna e infantil en los países latinoamericanos", según un comunicado difundido por la PADF hoy en Bogotá.

PADF es una entidad surgida de un acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el sector privado.

Esta herramienta cuenta con un "Panel de datos" que incluye, entre otros, indicadores sobre condiciones de vida y salud de las mujeres en edad reproductiva, así como información recogida en una encuesta a los observatorios de mortalidad materna en esos países.

De igual forma contiene documentos sobre políticas públicas implementadas en esos países y un capítulo de las mejores prácticas.

"Es una plataforma que permite compartir información sensible de forma sencilla y clara. Más allá del dato estadístico, también refleja las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres y sus hijos", señaló Esther Cuevas, del equipo Maternidad Segura del Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Cuevas consideró que esta es "una ventana que fortalece la visibilidad de esta problemática, sensibiliza, informa y cualifica una mejor toma de decisiones y acciones que promuevan una maternidad más segura para las mujeres".

La directora de Programas del PADF, Caterina Valero, apuntó que "el fallecimiento de una mujer que además es madre deja un legado de muerte y pobreza en los huérfanos".

"Los hijos más pequeños tienen dos veces más probabilidades de morir antes de cumplir los dos años de edad. Sus otros hijos tienen 10 veces más probabilidades de dejar la escuela y abandonar la educación, hecho que perpetúa el círculo de la pobreza", agregó.

La Organización Mundial de la Salud define la mortalidad materna como "la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los primeros 42 días de la terminación del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención", según el comunicado.