Programa de agricultura climáticamente inteligente ayuda a agricultores de Guatemala a resistir a las sequías

Read in English

Ciudad de Guatemala, Guatemala (4 de mayo, 2016) - A medida que Guatemala se enfrenta a su peor sequía en décadas, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), el brazo de desarrollo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), está ayudando a miles de agricultores en el Corredor Seco para hacer frente a la sequía recurrente y combatir la inseguridad alimentaria a través de un nuevo programa financiado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA)

El proyecto "Yo Me Adapto" tiene contemplado ayudar a aproximadamente 9.000 personas vulnerables en los municipios de Sansare y Sanarate en el Departamento de El Progreso a través de formaciones que ayudarán a agricultores a aprender sobre la agricultura climáticamente inteligente con el fin de maximizar el rendimiento de sus cultivos. Esta iniciativa que tendrá una duración de 20 meses y que se está llevado a cabo en asociación con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), está ayudando a expandir una red ya existente de centros de aprendizaje de desarrollo rural, o CADER,  gestionados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala.

PADF en coordinación con sus socios ha establecido una granja modelo, o centro de aprendizaje, en Sanarate para capacitar a 1.500 familias de agricultores. El centro ayudará a demostrar prácticas agrícolas climáticamente inteligentes tales como invernaderos, una estación meteorológica, un sistema de captación de agua de lluvia y sistemas de riego eficientes. Los agricultores tendrán la oportunidad de aprender a determinar las mejores variedades de cultivos que se deben sembrar, como los frijoles, el maíz y el sorgo. También se capacitarán en los métodos de conservación del suelo y los beneficios de la diversificación de cultivos. La supervisión del proyecto está a cargo de una junta consultiva de representantes de organismos gubernamentales, organizaciones internacionales y el sector privado.

"PADF ha encontrado grandes socios en la UVG y el MAGA para ayudar a los agricultores locales a estar mejor preparados para el impacto del cambio climático. La respuesta de la comunidad ha sido muy positiva y la gente está trabajando para mejorar sus medios de vida", señala Fernando Enrique Castañaza, Gerente Sénior de Proyecto de PADF en Guatemala. "Estas granjas modelo dan a la comunidad las habilidades y herramientas necesarias para implementar soluciones sostenibles."

PADF y sus socios también establecerán 20 centros de aprendizaje de desarrollo rural (CADER) para servir como campo de entrenamiento para los líderes de la comunidad. Hasta la fecha, PADF ha firmado acuerdos con los municipios de Sansare y Sanarate y ha llevado a cabo un estudio de línea de base de las necesidades de la región. El proyecto también ha proporcionado motocicletas a los técnicos municipales para viajar entre sitios de demostración rurales. PADF está sensibilizando y diseminando información a la comunidad a través de redes sociales.

"La estrategia a largo plazo es capacitar a los agricultores para planificar, innovar y desarrollar sus actividades, al igual que los empresarios," señala Caterina Valero, Gerente General de Programas de PADF. "Este es un esfuerzo para apoyar el crecimiento económico en la región."

Contactos de prensa:

Hearly Mayr
Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos
hmayr@padf.org
+1.202.280.3846 (celular)
PADF – Washington D.C., EE.UU.

Diana Letona
dletona@padf.org
502+5135-6886 (celular)
PADF Guatemala

Facebook: /PADFGuatemala | /PADForg
Twitter: /PADFGuatemala | @PADForg

Acerca de PADF
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) es la fundación sin ánimo de lucro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Establecida en 1962, PADF implementa proyectos que benefician a la población vulnerable y excluida de América Latina y el Caribe a través de asociaciones público-privadas y la promoción de inversión social corporativa. PADF opera a largo y ancho de Latinoamérica y el Caribe; es un instrumento Inter-Americano para generar oportunidades económicas, avanzar el progreso social, fortalecer a las comunidades y a la sociedad civil, así como diseñar la preparación y respuesta a desastres naturales y crisis humanitarias. En 2015, PADF alcanzó a más de 17 millones de personas en 22 países. Con su sede principal en Washington, D.C., la Fundación cuenta con oficinas en Colombia, Haití, Surinam, Belice, Guatemala y desarrolla proyectos a lo largo y ancho de Latinoamérica y el Caribe. www.padf.org

Acerca de USAID
USAID es la agencia del gobierno de EE.UU. que trabaja para acabar con la pobreza extrema a nivel mundial y ayudar a las sociedades democráticas y resilientes a alcanzar su potencial. Este producto de información es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) administra el programa de asistencia extranjera de EE.UU., prestando asistencia económica y humanitaria en más de 80 países en todo el mundo. www.usaid.gov

El contenido es responsabilidad de PADF y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos.