Tu Voz Contra La Trata

La realidad actual

  • México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas a través de Norte y Centroamérica con fines de explotación sexual y trabajo forzado. Aproximadamente 20.000 niños sufren explotación cada año. (Informe Relator Especial Juan Manuel Petit, México 2008)
  • La frontera sur de México es el punto de entrada para más de 150.000 inmigrantes irregulares centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos. El 90% son de Guatemala, Honduras y el Salvador, y tienen entre 10 y 35 años de edad.
  • Es así como la migración, la pobreza y las percepciones culturales arraigadas fomentan la trata de personas en México, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables: Mujeres, niñas, niños, y adolescentes; además de poseer poca educación y situación económica precaria.
154ff24e00231ec671_fvm6bnk99.png

Condiciones agravantes

  • A pesar de la magnitud del problema, son pocas las denuncias penales que se presentan a las autoridades mexicanas a la gran falta de conocimiento sobre el tema, se suma a la aceptación de las prácticas vinculadas a la trata de personas en algunas regiones del país, tales como el estado sureño de Chiapas.
  • Si todas estas condiciones no son comprendidas, será imposible proteger a los jóvenes de las diferentes amenazas; sólo a través de la información y la generación de habilidades podrán afrontar sus retos individuales.
  • Entre todos los actores (Gobierno, ONG y sector privado) no ha habido hasta ahora, un esfuerzo coordinado en el ámbito de la prevención a largo plazo, orientada especialmente a los jóvenes en situación de vulnerabilidad y a resaltar su situación en cuanto a la trata de personas.

Esta campaña nace de una Alianza tripartita entre el Gobierno Mexicano, el sector privado y la sociedad civil, que se viene desarrollando desde el año 2010 con el apoyo del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, la Panamerican Development Foundation y socios privados como Fundación TelefónicaMTV Latinoamérica y Fundación Cinépolis. El propósito de esta alianza —y el de la campaña publicitaria— es el de fomentar la participación y la concientización de la juventud mexicana en cuanto a la prevención de la trata de personas por medio del desarrollo de estrategias de comunicación y de abogacía.Se implementará a través de diferentes medios, incluyendo un documental y materiales dedicados a prevenir, atender y erradicar la Trata de Personas en el país. Así las voces de la juventud serán escuchadas en relación a temas clave que afectan sus vidas, y les proveerá de las herramientas y educación necesarias para reconocer los indicios de la trata.El impacto de esta campaña podrá además medir el cambio positivo de actitude incremento en el conocimiento sobre la temática.

Aliados - Patrocinadores

 
 

Estos son algunas iniciativas que se han logrado desarrollar gracias a la unión de muchos esfuerzos, y que organizaciones como  Pan American Development Foundation (PADF por sus siglas en Inglés) se han puesto al frente para no seguir permitiendo la trata de personas.

Sociedad civil en acción por los niños mexicanos

Infancia Común es una organización de la sociedad civil cuya misión es crear y realizar acciones en contra de la violencia y otros factores que fomentan el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en México. Con apoyo de Pan American Development Foundation (PADF por sus siglas en Inglés), Infancia Común logro continuar el trabajo que venían desarrollando en zonas de alto riesgo en la ciudad de México.

Entre las actividades que han desarrollado es informar a niñas y niños de sus derechos a través de actividades lúdicas, esto ha facilitado que tanto los niños como los padres adopten nuevas formas de interacción entre sí.

Asimismo los maestros se han visto involucrados en el proceso de aprendizaje y cuidado del adecuado desarrollo de los niños y las niñas, todo esto con la finalidad de proveer herramientas que permitan prevenir desde el abuso sexual infantil hasta al trata de personas de las niñas y los niños de estas comunidades.

Todo esta experiencia ha sido grabada bajo el proyecto que desarrollo en colaboración PADF.

“Lo increíble de estas actividades es darse cuenta que la gente no quiere hablar del tema, que le temen, ya que ha sido una situación repetitiva en su familia, pero lo gratificante de tanto esfuerzo es que al final están siendo participes de estas actividades porque quieren cambiar la historia de su familia y de las generaciones venideras” Testimonio de uno de los colaboradores.

Descargue el folleto.