English | EspañolPortuguês

Actualmente el estado brasileiro amazónico de Roraima está luchando para hacer frente a una afluencia de migrantes y refugiados oriundos de Venezuela. Decenas de miles de venezolanos y venezolanas – incluso hombres y mujeres indígenas de la etnia Warao – han cruzado la frontera para escapar de la crisis política, económica y humanitaria en el país vecino. Una gran parte de ellos requieren de alimentación, alojamiento, empleo y asistencia legal. Varias organizaciones y entidades locales están haciendo lo posible para satisfacer a las necesidades de los recién llegados, pero la escala de la emergencia presenta un gran desafío para los limitados recursos de estos actores.  


DONAR AHORA

Donaciones en dólares americanos


LA RESPUESTA DE PADF

Credit: Folha de S. Paulo

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) está liderando una respuesta internacional a la creciente crisis de migrantes y refugiados venezolanos en el Brasil. Se ha identificado la cuidad de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, como área prioritaria para asistencia ya que es una de las áreas más impactadas por la crisis de migrantes y refugiados en el Brasil. Esta ciudad está luchando para satisfacer las necesidades de miles de migrantes y refugiados y cuenta con un solo albergue, el Centro de Referencia para el Inmigrante, el cual está administrado por Fraternidade, una organización religiosa local.

PADF está solicitando el apoyo de fundaciones, empresas, entidades gubernamentales y donantes individuales para colaborar con esta respuesta, centrada en el mejoramiento de las condiciones físicas del Centro de Referencia para el Inmigrante en Boa Vista y en la expansión de su trabajo para brindar más servicios a los más necesitados. Ya que la comunidad local viene donando varios suministros como la alimentación y los artículos de higiene, nosotros PADF esperamos lograr los siguientes resultados con su apoyo:

  • Mejorar los servicios sanitarios en el albergue
  • Establecer una clínica para migrantes y refugiados
  • Aumentar servicios y personal en el Centro de Referencia para el Inmigrante
  • Proporcionar transporte local para voluntarios, migrantes y refugiados
  • Mejorar el espacio de oficina en el albergue
  • Satisfacer a otras necesidades básicas de los migrantes y refugiados

COMO PUEDES AYUDAR

Tu donación será destinada a nuestros esfuerzos para dar asistencia a los migrantes y refugiados venezolanos en el Brasil. Trabajamos con organizaciones locales de base para asegurar de que tu contribución llegue a donde más se necesita. En este momento se aceptan donaciones en especie para los venezolanos en el Brasil. Por lo tanto pedimos que contribuyas con una donación monetaria urgente.

PADF cuenta con una red extensiva en la región, incluyendo organizaciones comunitarias en la región afectada, y como el brazo humanitario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), PADF responde a los grandes desastres naturales y a las crisis humanitarias en la región. 

Acerca del Centro de Referencia para el Inmigrante
Administrado por la organización religiosa Fraternidade – Federación Humanitaria Internacional, el Centro de Referencia para el Inmigrante en la ciudad de Boa Vista es un punto focal en la provisión de asistencia a migrantes y refugiados venezolanos en el norte del Brasil. Este centro proporciona a los venezolanos tres comidas al día, servicios médicos, colocación laboral e asistencia legal limitada. El mejoramiento de las condiciones de este albergue y el fortalecimiento de la capacidad de Fraternidade a dar asistencia a los venezolanos en el estado de Roraima son importantes primeros pasos para ayudar a los migrantes y refugiados en la región. Actualmente, el albergue aloja a 280 venezolanos, pero no está habilitado para estadías largas. No hay áreas para dar atención médica, realizar trabajo administrativo ni para la privacidad personal y muchos migrantes y refugiados duermen en el suelo de cemento. El centro tampoco cuenta con servicios sanitarios adecuados ni con transporte local para trabajar en la zona.


¿POR QUÉ DAR A PADF?

La máxima prioridad de PADF es impactar a las vidas de millones de personas en las Américas de una manera sustentable y permanente. 

Para lograr este objetivo, trabajamos con actores públicos, corporativos e privados como tú para crear empleos y medios de subsistencia sustentables, mejorar servicios comunitarios, fortalecer a organizaciones locales y la sociedad civil y ayudar a las víctimas de crisis naturales y humanitarias. Con la contribución de una donación desgravable nos ayudarás a cumplir con nuestra misión de crear un Hemisferio de Oportunidad para Todos y Todas.