Seminario internacional, organizado por PADF, impulsa estrategias frente al reclutamiento criminal de NNA

Quito, 26 de junio de 2025 – Con la participación de representantes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Embajada de los Estados Unidos, expertos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, se inauguró en Quito el Seminario Internacional “Crimen organizado, vinculación de niñez y juventud a grupos criminales y estrategia de prevención”.

El evento fue organizado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), a través de sus iniciativas Comunidades Seguras y el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, mediante su Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL)

Durante la jornada inaugural, se presentó el estudio más completo realizado hasta la fecha en Ecuador sobre la vinculación de niños, niñas y adolescentes (NNA) a estructuras del crimen organizado. El evento, desarrollado en el Hotel Sheraton de Quito, congregó a autoridades, investigadores y actores comunitarios de distintos sectores del país.

David Álvarez Veloso, Director Adjunto de Paz, Justicia y Seguridad dio la apertura del evento y mencionó “Desde PADF reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de sociedades más justas y seguras, especialmente en contextos donde la violencia impacta de manera creciente a las nuevas generaciones. El aumento sostenido de homicidios entre adolescentes en Ecuador nos recuerda que la respuesta institucional y el acompañamiento internacional deben ser oportunos, articulados y sostenidos.”

Contenido del artículo

Dorian Molina, Director Encargado de INL Ecuador, enfatizó en su discurso “Nuestro apoyo fomenta esfuerzos que apuntan a fortalecer la justicia penal y la seguridad ciudadana. Nuestros esfuerzos incluyen aportar en el trabajo coordinado entre gobierno, sociedad civil, gobiernos autónomos, y cooperación internacional.

Andrés Freile, Viceministro de Seguridad Ciudadana, resaltó la importancia del trabajo articulado de todas las instituciones gubernamentales junto con otros actores y subrayó “El trabajo coordinado entre organismos internacionales, sociedad civil, GADs, policía nacional y gobierno, permitirá que estos recursos (el estudio) se traduzcan en la prevención de reclutamiento de 300 mil NNA de forma directa y un millón de forma indirecta.”

La investigación, liderada por el académico Daniel Pontón, analizó a profundidad la situación en nueve de las ciudades más violentas del país, y se basó en 2.948 encuestas a adolescentes de entre 12 y 17 años en situación de riesgo, así como entrevistas y talleres en territorio.

Durante el primer día, expertos nacionales e internacionales discutieron las nuevas dinámicas del crimen organizado en la región. Entre ellas, se destacó la expansión de la minería ilegal como una fuente clave de financiamiento para grupos delictivos.

PADF, con el proyecto Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado, en conjunto con GITOC, también presentaron el estudio “Una crisis dorada. Minería ilegal y cadenas de suministro del oro en Ecuador” estudio que analiza la evolución del crimen organizado en Ecuador y su impacto en el control territorial, la violencia en barrios urbanos y el debilitamiento de los entornos protectores.

El segundo día del seminario estuvo enfocado en propuestas y estrategias de prevención y reintegración, con participación de representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Diego Molano, Director del proyecto Comunidades Seguras de PADF, entregó al Viceministro de Educación el estudio y el kit lúdico “Elige ser” con el cual, se han realizado varias actividades territoriales que tienen como objetivo enseñar a los niños de forma dinámica y mantenerlos alejados de las bandas criminales.

Contenido del artículo

Para el cierre del seminario Diego Molano señaló que Ecuador atraviesa uno de los momentos más complejos en materia de violencia, con cifras crecientes y un impacto profundo en la vida de las comunidades. No obstante, destacó que el país ha asumido una visión clara, con una estrategia nacional de prevención que marca el inicio de una política pública de largo plazo. En ese camino, afirmó que el gran paso es consolidar un trabajo conjunto, interinstitucional y sostenido.

La presentación de este estudio marca un punto de inflexión en la comprensión del fenómeno de la vinculación de NNA al crimen organizado en Ecuador. Los datos no solo visibilizan una crisis profunda, sino que también ofrecen una hoja de ruta para la acción. La articulación entre Estado, cooperación internacional y sociedad civil será clave para transformar esta evidencia en políticas públicas sostenibles que prioricen la protección de la niñez, fortalezcan los entornos comunitarios y construyan territorios más seguros para todos.

Encuentra el estudio completo en http://bit.ly/3ZPVkS5