PADF y Taiwán Anuncian un nuevo proyecto de gestión de riesgo en Guatemala

Read in English

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) y Taiwán anuncian un nuevo proyecto de gestión de riesgo que beneficiará a miles de personas viviendo en comunidades vulnerables en laderas urbanas de Guatemala.  

Financiado por Taiwán, el proyecto “Yo Me Preparo” beneficiará a 5.000 personas en la municipalidad de Mixco, Guatemala. Ubicada al noroeste de la Ciudad de Guatemala, los residentes de Mixco están expuestos a múltiples riesgos naturales incluyendo deslizamientos, derrumbes, inundaciones y terremotos.  

Esta iniciativa de un año reunirá a diferentes grupos de la comunidad junto con autoridades gubernamentales y universidades, así como con el sector privado, para promover la resiliencia de las comunidades y la adaptación al cambio climático. PADF proveerá la capacitación, asesoría técnica y equipamiento para fortalecer la organización comunitaria, el intercambio de información y buenas prácticas y la capacidad local de preparación y respuesta ante los desastres. 

En conjunto con los miembros de la comunidad y de las autoridades municipales, PADF evaluará y fortalecerá los sistemas de alerta temprana (SAT) e identificará estrategias para reducirla vulnerabilidad. PADF apoyará las prioridades de desarrollo local al implementar proyectos de pequeña escala para la mitigación de desastres. PADF organizará talleres que facilitarán el intercambio de lecciones aprendidas y mejores prácticas para la reducción de riesgos de desastres en la Ciudad de Guatemala y El Salvador, con la participación de gobiernos nacionales y municipales y las comunidades.

“Taiwán se complace en apoyar a la comunidad internacional en sus esfuerzos por adaptarse al cambio climático y responder a los desastres naturales”, dijo John Lai, Embajador de Taiwán ante Guatemala. “Es nuestra esperanza que, a través de la preparación cuidadosa, podamos salvar vidas”.

El Salvador y Guatemala se encuentran en el cuarto y quinto lugar, respectivamente, con respecto a los riesgos económicos como consecuencia de amenazas tales como inundaciones, derrumbes y terremotos. La alta densidad poblacional, deforestación y degradación de la tierra también contribuyen al considerable nivel de vulnerabilidad.  Las tormentas, derrumbes e inundaciones fueron responsables de más del 90 por ciento de las fatalidades ligadas a desastres naturales en Guatemala entre 1990 y el 2014.

“PADF está muy emocionado de extender su colaboración con Taiwán para proveer las herramientas y capacitación que harán a las comunidades menos vulnerables a los desastres naturales”, afirmó Lucía España, Gerente Técnica de PADF Guatemala.

 Desde el 2012, PADF y Taiwán han colaborado en países a lo largo de la región en la atención de emergencias y desastres naturales. El Fondo Taiwán–PADF para la Atención y Reconstrucción ante los Desastres ha sido una alianza de cinco años para fomentar programas de preparación y mitigación. Han sido desarrollados proyectos de preparación para desastres de origen natural con enfoque comunitario en Haití, República Dominicana, Honduras, San Vicente y las Granadinas y Belice. El Fondo de Atención y Reconstrucción ante los Desastres ha asistido a más de 300.000 personas en América Latina y el Caribe.