Colores del arcoíris: Los esfuerzos por alcanzar los derechos humanos de las personas LGBTI en Latinoamérica

Los esfuerzos por alcanzar los derechos humanos de las personas LGBTI en Latinoamérica

PHOTO-2019-06-05-15-11-02.jpg

Por Fernando Us Alvarez

Entre el 16 y 18 de mayo del presente año se realizó en Bogotá, Colombia, el IV Encuentro de Liderazgos LTBTI de las Américas co-organizado por el Victory Institute basada en Washington DC y la organización colombiana Caribe Afirmativo. Este evento reúne a varias personalidades LGBTI en cargos de elección ciudadana, desde municipalidades, juntas escolares, hasta direcciones de Gobierno central, municipal y congresistas.  Es un espacio de todas las Américas para la interlocución con relevantes actores de la cooperación internacional aliada, sociedad civil LGBTI organizada y funcionarios de dependencias estatales comprometidas e interesantes activistas políticos.

Fui invitado como ponente principal para el Panel “Pueblos indígenas y participación política en América Latina”, en la que se intercambiaron experiencias entre Colombia, Ecuador y Guatemala. Si bien cada participante habló desde las experiencias en la academia, el trabajo en el Gobierno Nacional y la propia vivencia personal; la línea principal de discusión giró alrededor de los desafíos que representa la inclusión y la doble o triple discriminación sufrida debido a la identidad étnica y sexual.

Desde la ponencia se compartió que la participación política requiere mecanismos reales de la democracia para que puedan ser los vehículos que representan todas las diversidades políticas, culturales y sociales existentes. Que la exclusión, el racismo y la discriminación son las principales barreras para el pleno de los derechos humanos de las personas LGBTI y de las personas indígenas en el continente, pero principalmente en Latinoamérica. 

Mediante presentaciones paralelas y ponencias centrales, fue posible comprender mucho mejor las principales necesidades y prioridades de las comunidades LGBTI. Conocer diferentes experiencias sobre acciones y procesos que se realizan para avanzar hacia el respeto de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.  Fue un ejercicio comparativo también, encontrar que en unos países más que otros cuentan con estructuras institucionales robustas que permiten experiencias interesantes como las políticas públicas de convivencia e inclusión, mecanismos de apoyo y cuidado. Conocer las acciones que desarrollan dependencias estatales como los departamentos de Policía o Ministerios de Gobierno que hacen seguimiento a compromisos para la protección de los colectivos LGBTI, ha sido de alto valor. En otros casos como el centroamericano aun es prioritaria la contención de la violencia y los crímenes de odios que parecen ser mucho más recurrentes y cotidianos.

Las agendas, necesidades y prioridades, son tan diversas como la comunidad misma. En panorámica general las agresiones y los crímenes de odio son una constante y con diferentes intensidades en los diferentes países y localidades. El discurso y acciones de grupos conservadores religiosos, coloca un momento de adversidad los avances para el respeto de los derechos humanos.  La ofensiva contra el matrimonio homosexual y contra la llamada ideología de género parecen ser la principal alerta regional ya que ha permeado discursos gubernamentales y tienen implicaciones en las atenciones primarias como salud, educación y trabajo. Las situaciones de violencia contra las personas LGBTI, parecen incrementarse en en contextos migratorios, de desplazamiento, privados de libertad, personas viviendo con VIH.

Fue alentador encontrar que es posible articular procesos para el respeto de los derechos de las personas LGBTI. Desde iniciativas de emprendedurismo local, creación de mecanismos rigurosos de registro y documentación de casos de agresiones y la participación para elaborar/ejecutar políticas públicas. PADF tiene un enorme potencial para el acompañamiento dada su versatilidad organizativa: puede realizar acciones de ejecución directa, servir de “puente” entre la sociedad civil con el Sistema Universal y Sistema Interamericano; así como el traslado de experiencia exitosas entre países o regiones. Es un abanico interesante en el que PADF puede participar y para ello es muy importante tener en vista a los actores relevantes y ser considerados para ejecutar o trabajar de manera conjunta.