Ecuador: La Dimensión Social del Financiamiento Multilateral

La transparencia como requisito para la sostenibilidad de las reformas económicas y sus componentes sociales.

Washington, D.C. (13 de Abril, 2019) - La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), en alianza con Analytica Investments Ltd., llevó a cabo un conversatorio con el Ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, sobre la dimensión social del paquete de financiamiento multilateral recientemente anunciado por Ecuador.

Al evento asistieron diversos actores de organismos multilaterales, privados y de sociedad civil, así como de la cooperación internacional, para discutir el papel que pueden jugar las organizaciones de los distintos sectores en aliviar la pobreza al mismo tiempo que resolver retos fiscales. Durante sus intervenciones el Ministro Martínez resaltó la importancia de la transparencia para lograr la sostenibilidad de las reformas y mencionó el avance en la implementación de la Alianza para el Gobierno Abierto que ampliará la información de entidades gubernamentales expuesta al público.

Adicionalmente, enfatizó que con el apoyo de los organismos multilaterales Ecuador reformará la Ley Anticorrupción e incluirá medidas para incrementar la trasparencia y participación ciudadana en la construcción del presupuesto del estado. En ese sentido, los participantes se comprometieron a apoyar este proceso, por ejemplo a través de una iniciativa conjunta de PADF y el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés) para replicar mejores prácticas de lucha contra la corrupción en países de la región. Los participantes se comprometieron a continuar la discusión con el objetivo de establecer alianzas para fomentar la transparencia en el uso de recursos públicos lograr un verdadero desarrollo sostenible.

En meses recientes Ecuador ha anunciado una serie de acuerdos de crédito con la comunidad internacional por un total de US $ 10,279 mil millones, del cual 4,2 mil millones provendrán del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta asistencia se enmarca en el Plan de Prosperidad de Ecuador, anunciado en agosto de 2018 y sostenido en cuatro pilares: Consolidación fiscal y estabilidad monetaria; Igualdad de oportunidades y protección social; Empleo y reactivación productiva; y Manejo eficiente y transparente de los recursos. La priorización de la dimensión social del Plan de Prosperidad reflejada en el segundo pilar sobre igualdad de oportunidades y protección social ha sido reconocida por organismos internacionales como el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el marco de la llegada de los primeros US$ 650 millones provenientes del FMI, el Presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció el 15 de marzo que de esos recursos se destinarán US $ 230 millones a “proyectos sociales emblemáticos” en áreas como educación, salud, y trabajo. El Ministro Martínez especificó que las inversiones prioritarias incluirán la infraestructura hospitalaria y mantenimiento de los hospitales, el empleo juvenil, la educación primaria, y la investigación tecnológica, entre otros. El cuarto pilar, que enfatiza la importancia de la transparencia en el uso de recursos públicos, se verá reflejado en la implementación de principios de gobierno abierto y en reformas legales contra la corrupción.

Perfil – Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador

Richard Martínez es Ministro de Economía y Finanzas de Ecuador desde mayo de 2018. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Católica de Ecuador, tiene un MBA Ejecutivo de la Escuela de Negocios IDE (Ecuador) y estudios de postgrado de la Universidad de Barcelona (España) y la Universidad Miguel de Cervantes (Chile). Antes de su nombramiento como Ministro, ocupó cargos de liderazgo en asociaciones del sector privado ecuatoriano, como la Cámara de Industrias y Producción, la Federación de Cámaras de Industrias y, más recientemente, como Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano de 2015 a 2018.

Sobre Analytica Investments Ltd.

Analytica Investments Ltd. y sus filiales en Quito, Ecuador, Analytica Securities C.A., Analytica Funds Management C.A. y Analytica Advisor ofrecen una amplia cartera de servicios financieros, incluyendo la intermediación en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil, gestión de fondos y fideicomisos, asesoría en fusiones y adquisiciones, e investigación económica para empresas financieras de compra y venta, así como empresas multinacionales. www.analytica.ec

Sobre PADF

PADF se dedica a servir a las personas más vulnerables en América Latina y el Caribe, y busca crear un hemisferio justo, pacífico y próspero en el que cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse. PADF es una organización sin fines de lucro establecida por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1962. PADF articula soluciones en alianza con la sociedad civil, los gobiernos y el sector privado por el bien de la región. www.padf.org