Foro Internacional “La protección de los Derechos de Refugiados y Migrantes en Perú y Colombia en el Marco Internacional, Interamericano y Nacional: Alcances y Oportunidades”

Lima (agosto 8 de 2019) — La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llevaron a cabo el Foro Internacional “La protección de los Derechos de Refugiados y Migrantes en Perú y Colombia en el Marco Internacional, Interamericano y Nacional: Alcances y Oportunidades” el miércoles 7 de agosto, 2019 en la ciudad de Lima, Perú.  

Las personas en situación de movilidad humana - independientemente de su situación migratoria-, son sujetos de derechos y garantías que a lo largo de los años han sido reconocidos en los instrumentos de Derecho Internacional y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (DDHH).

En este sentido, el objetivo de este foro es identificar los principales desafíos en Perú y Colombia en materia de protección de los DDHH de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo, en el marco de la normativa interna de cada país y de los acuerdos internacionales en el ámbito multilateral e interamericano.  

El foro permitió hacer un balance de los marcos y reglamentos internos de Perú y Colombia, incluidos los derechos garantizados por las constituciones y leyes de ambos países. Además, se presentaron los acuerdos internacionales multilaterales e interamericanos para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales. A su vez, se presentaron cuatro estudios realizados en Perú y Colombia relacionados a la integración socioeconómica y los mecanismos de atención a derechos de los migrantes y refugiados.

Esta colaboración entre múltiples sectores tiene como objetivo generar reflexión, diálogo y conciencia, así como fomentar el análisis entre actores clave a nivel internacional, nacional, y local sobre la importancia de que los derechos humanos de los migrantes y refugiados con mayor vulnerabilidad sean protegidos por los Estados.