Mapas y Drones traen información salva vidas a una Guatemala propensa a los desastres

Read in English

PADF y la Universidad de George Washington entrenan a estudiantes
para mapear mediante teléfonos móviles

Ciudad de Guatemala (10 de marzo de 2017) - La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) está trabajando con profesores y estudiantes de la Universidad George Washington (GWU) para traer herramientas cartográficas digitales a las comunidades vulnerables de Guatemala. El objetivo es poner a disposición de planificadores comunitarios, trabajadores de asistencia humanitaria y residentes de las comunidades, información valiosa que puede salvar vidas en estas zonas. PADF está llevando a cabo este trabajo como miembro de una iniciativa global llamada Missing Maps, que tiene como objetivo mapear los lugares más vulnerables del mundo, para mejorar su preparación ante desastres y el acceso de ayuda humanitaria.

La Municipalidad de Mixco, Guatemala, tiene áreas extensas de asentamientos con alta densidad poblacional situados a lo largo de laderas empinadas que a menudo carecen de carreteras adecuadas, drenaje, muros de contención o vías de evacuación. Estas condiciones hacen a los residentes especialmente vulnerables durante las inundaciones, los deslizamientos de tierra y otros desastres.

Un equipo de PADF y GWU viajará esta semana a Guatemala, para enseñar a los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar cómo utilizar herramientas de encuestas basadas en teléfonos móviles para recopilar información sobre la vulnerabilidad de los hogares, la infraestructura y la preparación para desastres. PADF también está utilizando drones para capturar imágenes de alta resolución de las comunidades, que pueden mejorar la identificación de las áreas en riesgo y mejorar la distribución de la ayuda en un desastre. La Unidad de Información Humanitaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ha apoyado estos esfuerzos proporcionando imágenes satelitales de alta resolución adicionales, de áreas especialmente vulnerables a los deslizamientos de tierra.

"Al poner las tecnologías de mapeo de datos abiertos en manos de estudiantes guatemaltecos, investigadores y miembros de estas mismas comunidades, estamos construyendo capacidades comunitarias", dice Aaron Van Alstine, Gerente Senior de Programas en PADF. "Estamos empoderando a las comunidades para que asuman un papel de liderazgo en la preparación ante desastres".

La alta densidad poblacional, la deforestación y la degradación de la tierra, hacen de Guatemala uno de los países del mundo más propensos a los desastres. Las tormentas, los deslizamientos de tierra y las inundaciones, fueron responsables de más del 90 por ciento de las muertes relacionadas con desastres en el país entre los años 1990 y 2014.

“Muchas de las comunidades informales en zonas urbanas literalmente no están en el mapa, por lo que los planificadores urbanos los ignoran, o cuando suceden emergencias es más difícil asistirles,

dice Dra. Marie Price, profesora de Geografía y Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington. "El mapeo mejora nuestra comprensión sobre aquellas condiciones que amenazan la vida, e identifica a los hogares que enfrentan el mayor riesgo".

Nuala Cowan, Profesora Adjunta del Sistema de Información Geográfica de la Universidad George Washington, supervisa los servicios de consultorías pro-bono que dos estudiantes de GW actualmente proveen a PADF como parte de su programa de postgrado. Los estudiantes de geografía, Andrii Berdnyk y Sudie Brown se unirán a las doctoras Price y Cowan en Guatemala donde realizarán evaluaciones de campo y entrenamientos con comunidades locales para mejorar el uso de herramientas de mapeo para reducir la vulnerabilidad a desastres.

“Los residentes deben ser parte del proceso de toma de decisiones en situaciones donde su bienestar se ve comprometido” afirma la Profesora Cowan. “Entrenamiento, compresión de estas tecnologías y el mapeo efectivo de los riesgos presentes en sus comunidades, incrementa la confianza local, la sensibilización ante desastres y el poder de negociación desde una perspectiva comunitaria”.

PADF se encuentra implementando un proyecto de reducción del riesgo ante desastres en Guatemala financiado por Taiwán. Se espera que este facilite la identificación de las comunidades más vulnerables a los desastres naturales, especialmente las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Además de capacitar equipos de respuesta ante desastres e implementar proyectos de infraestructura a pequeña escala, PADF está organizando una serie de mapatones que reúnen a voluntarios de todo el mundo para trazar edificios, caminos y otra información geográfica de Guatemala usando imágenes satelitales. Una vez recopilados estos datos, son almacenados en línea y se ponen a disposición del público de forma gratuita. De esta manera, organizaciones de asistencia humanitaria y otros grupos locales pueden tener acceso a la información.

Para obtener más información, visite www.padf.org/mapping.