Mujeres, indígenas y LGBTI, los más excluidos de Latinoamérica, alerta PADF

Lee el artículo en La Vanguardia aqui.

Martí Quintana

México, 18 jun (EFE).- La representante de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Camila Payan, dijo a Efe que acude este lunes a la Asamblea de la OEA en defensa de los grupos más excluidos de América Latina como las mujeres, los indígenas y el colectivo LGBTI.

"Como organización, promovemos una mejor calidad de vida y derechos para las personas más vulnerables", explicó en entrevista con Efe la directora sénior adjunta de Programas del PADF, Camila Payan.

La PADF, una organización sin ánimo de lucro creada por un acuerdo de cooperación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el sector privado, participará mañana en el simposio "Diálogo de la Sociedad Civil", donde se abordarán temas de derechos humanos, democracia y estado de derecho, desarrollo integral, prosperidad y seguridad.

En este simposio, conectarán con otras organizaciones de la sociedad civil a fin de presentar sus perspectivas y preocupaciones a los países miembros de la OEA, con el objetivo de conseguir una región "más inclusiva y estable".

Payan se refirió "a las poblaciones más vulnerables, por ejemplo, las mujeres, los indígenas y la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB), para tratar de llegar a estas personas, que son las más excluidas del hemisferio".

Destacó que aunque se han vivido avances en algunos países en materia económica y de competitividad, como México, Perú, Colombia o Chile, siguen habiendo retos generalizados.

Especialmente en países como Venezuela, que enfrenta una crisis institucional y derechos humanos, o en países de Centroamérica y el Caribe, donde existe una fuerte migración fruto de la violencia.

La seguridad para la representante de la PADF en México, Valeria Uribe, es uno de los problemas "más alarmantes" del país, relacionó los crímenes con la corrupción y situó el problema al mismo nivel que el de la pobreza.

Uno de los grupos más vulnerables es el de los indígenas, y su precaria situación en buena parte del continente se debe a múltiples factores, desde la falta de acceso a servicios básicos a otros tan complejos como la pérdida de sus tierras, destacó Payan.

En este asunto, Uribe agregó que en México parte de la población indígena -conformada por unos diez millones de personas- se ven hoy obligados a emigrar internamente por temas de seguridad y económicos, y este fenómeno va al alza desde hace unos tres años en regiones como Chiapas, en el sureste.

La PADF lleva a cabo varios proyectos para atacar de raíz alguno de esto problemas que afectan a las clases más pobres.

Por ejemplo, en Haití impulsaron un proyecto para desarrollar la pequeña y la mediana empresa, que sigue vigente y, hasta la fecha, ha conseguido crear más de 12.000 oportunidades de empleo.

En Colombia, donde la PADF tiene gran presencia, se han llevado a cabo programas para las víctimas del conflicto, para la agricultura o el desarrollo rural.

Alguno de ellos enmarcados dentro del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El próximo lunes arranca en Cancún la 47 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en este balneario del sureste mexicano del 19 al 21 de junio.

Antes de la inauguración oficial, se celebrará una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela. EFE