PADF ofreció orientación legal a más de 20 mil venezolanos en el Perú en menos de un año.

Lima, Peru (agosto 22 de 2019) - En lo que va de año la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) en Perú, desarrolló diversos proyectos con la población refugiada y migrante en Perú, especialmente en Lima y Tumbes.

PADF trabaja en el Perú para proteger los derechos humanos de los miles de refugiados y migrantes que cruzan a la frontera peruana en busca de una vida mejor. En lo que va de año la institución brindó  orientación  legal en acceso a derechos de salud, educación, trabajo , residencia, rutas y acceso productivo,  a un total de 22,040 ciudadanos venezolanos, habiéndose dado la atención en Tumbes (15,643) y Lima (6,397). De éstos, hasta un 98% afirmó estar satisfecho con la información recibida. Se encargan de brindar ésta orientación, hasta 54 promotores comunitarios: 24 en Tumbes y 30 en Lima.

Así mismo, PADF trabaja  con un total de 57 Ongs, asociaciones religiosas, vecinales, culturales y medios de comunicación tanto peruanas como venezolanas   a las que ha capacitado en diferentes aspectos vinculados a la mejora de la calidad de vida de los refugiados y  migrantes como derechos humanos, migración y refugio, integración y enfoque de género. 

Según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones el flujo migratorio de venezolanos a Perú en lo que va de año ha superado la cifra de 860 mil personas, lo que supone un reto para las instituciones estatales en lo relativo a educación, salud y trabajo.

 

Comprometidos con la Integración

La Fundación Panamericana para el Desarrollo realiza además diferentes eventos comunitarios que tienen como objetivo la integración de los migrantes y refugiados venezolanos con la población de acogida, en este caso la peruana.

Durante este año se han organizado 20  eventos de integración en lima metropolitana y tumbes, alcanzando a más de 2,500 personas venezolanas y peruanas.  

 Estos eventos comunitarios son el resultado de un gran esfuerzo interinstitucional ya que han contado con la participación de diferentes actores de diversas ONG nacionales e internacionales, así como instituciones clave representativas del Estado, y miembros de la sociedad civil. Según confirma PADF.