Primer Encuentro de la Resiliencia Urbana

“Creando vínculos para construir resiliencia urbana”

Ciudad de Guatemala, Guatemala (12 de julio de 2017) -- La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), en coordinación con Cooperación Internacional (COOPI), la Cruz Roja de Guatemala, PERPENDICULAR, TECHO, Centro de Estudios Superiores de Emergía y Minas (CESEM) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Carlos de Guatemala, Mancomunidad Gran Ciudad del Sur y Fundación Ecuménica Guatemalteca Esperanza y Fraternidad (ESFRA), llevarán a cabo el Primer Encuentro de Resiliencia Urbana-1ERU: “Creando vínculos para construir resiliencia urbana”, el día miércoles 12 de julio en la Universidad Rafael Landívar, Campus Central Vista Hermosa III, zona 16, Cafetería Central, de las 8:00 a las 17:00 horas.

El encuentro se enmarca dentro del proyecto “Yo Me Preparo”, financiado por Taiwán, el cual busca fortalecer a comunidades urbanas en laderas que son vulnerables ante inundaciones y deslizamientos. El proyecto ha logrado involucrar a universidades tales como George Washington de EEUU y la Universidad Rafael Landívar, al sector público trabajando en coordinación con la Municipalidad de Mixco y la Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur, a las comunidades formando COLREDES y además realizando una obra de mitigación en la Comunidad El Campanero en zona 8 de Mixco y el sector privado. Durante el último año se ha trabajado en el tema de resiliencia urbana en el área de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur (Villa Nueva, Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa, Mixco, Santa Catarina Pinula) y otras zonas del área metropolitana. Por ello, el objetivo del 1ERU es compartir vivencias y lecciones aprendidas, de las experiencias vividas, fortalecer los conocimientos, exponer los retos actuales a los que se enfrentan las comunidades y definir una posible ruta de acción. Así mismo, se busca fortalecer la red de actores de gobierno, municipales, sociedad civil, y la academia que abordan este tema con el fin de unir esfuerzos y plantear soluciones integradoras e innovadoras.  

“PADF buscó aliados estratégicos para poder realizar este evento, en el cual nuestro objetivo es que se creen y fortalezcan vínculos que permitan que la gestión del riesgo sea abordada desde la planificación al desarrollo. Guatemala está entre los países más vulnerables debido a su posición geográfica y situación sociopolítica. Por eso este tipo de eventos es necesario para compartir información y buscar soluciones en conjunto con todos los sectores.” -Lucía España

Durante el encuentro, que contará con la presencia del Sr. John C. Lai, Embajador de Taiwán ante Guatemala, se abordarán temas como experiencias en la preparación de Comités de Emergencia Local (COLREDES), la construcción de los vínculos municipales, uso de la tecnología y la innovación social para la gestión integral del riesgo y un último foro que abordará de manera más profunda el Acuerdo Gubernativo 179-2001. Durante el año 2001, el Consejo Científico del Sistema CONRED, coordinado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), mediante la elaboración de estudios previos, recomendó a la Junta y Secretaría Ejecutiva para la Reducción de Desastres declarar zonas de alto riesgo todas aquellas quebradas, ríos, zanjones y barrancos que conforman las cuencas del río Villalobos, Michatoya y del lago de Amatitlán. Las áreas consideradas de alto riesgo fueron oficializadas mediante el Acuerdo Gubernativo No. 179-2001, el cual determina que es una zona altamente susceptible ante la ocurrencia de eventos de origen natural (hidrometeorológicos y geológicos).  A raíz de la declaratoria emitida por el Consejo Científico, la cual establece un rango de 100 metros horizontales de cada lado a partir del centro de cada una de los accidentes geográficos mencionados anteriormente, se restringe la inversión pública y privada. 

Adicionalmente, en el marco del 1ERU, se llevará a cabo el “Café Ciudadano”, un espacio en el que las organizaciones participantes expondrán temas tales como resiliencia urbana, el Marco de Sendai, entre otros.

Desde el 2012, PADF y Taiwán han colaborado en países a lo largo de la región en la atención de emergencias y desastres de origen natural. El Fondo Taiwán–PADF para la Atención y Reconstrucción ante los Desastres ha sido una alianza de cinco años para fomentar programas de preparación y mitigación. Han sido desarrollados proyectos de preparación para desastres de origen natural con enfoque comunitario en Haití, República Dominicana, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Belice, y Guatemala. El Fondo de Atención y Reconstrucción ante los Desastres ha asistido a más de 300.000 personas en América Latina y el Caribe.