Taller Regional: Comunidades Urbanas y Resiliencia

Read in English

San Salvador, El Salvador (Mayo 31, 2017) — La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) con fondos de Taiwán, llevará a cabo el taller regional “Comunidades Urbanas hacia la Resiliencia: Avances y Desafíos” los días 31 de mayo, 01 y 02 de junio de 2017.

El Taller Regional se enmarca dentro del proyecto Yo me Preparo, el cual busca fortalecer a comunidades urbanas en laderas que son vulnerables ante inundaciones y deslizamientos, involucrando a universidades, sector público de protección civil y el sector privado. El objetivo es aumentar la resiliencia de la comunidad promoviendo la adaptación al cambio climático y la mitigación de los riesgos.  El proyecto se ha desarrollado con mayores intervenciones en Guatemala, en El Salvador puntualmente se lleva a cabo este evento, con el objetivo que se den a conocer las acciones realizadas en la región.

Desde el 2012, PADF y Taiwán han colaborado en países a lo largo de la región en la atención de emergencias. El Programa de Asistencia para Desastres y Reconstrucción a Nivel Regional de Taiwán y PADF ha sido una alianza de cinco años para fomentar programas de preparación y mitigación en 5 países Haíti, Hoduras, San Vicente y Granadinas, Belice y Guatemala.

En el evento participarán delegaciones de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador. Durante el encuentro se intercambiarán experiencias de las diferentes representaciones de los países hermanos que nos acompañan, instituciones regionales que trabajan en el tema de gestión de riesgos y autoridades del gobierno de El Salvador.

El objetivo del taller es compartir experiencias y adquirir conocimientos de buenas prácticas para la reducción de riesgo de desastres, con un enfoque de resiliencia urbana que permita la elaboración de un documento regional en el cual se articulen las experiencias relevantes y los principales retos que la región Centroamérica enfrenta.  La dinámica del evento pretende que la información sea una construcción conjunta de conocimientos y recomendaciones de todos/as participantes.

La región centroamericana y caribeña es altamente vulnerable por los diferentes modelos de desarrollo que se han ejecutado a lo largo de la historia. Las amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas y sus vulnerabilidades territoriales, políticas, ambientales, sociales, económicas y de género, favorecen la sucesión impresionante de desastres.

Desde 1972 con el terremoto de Managua hasta 2010, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) registró desastres de origen natural en 28 países de la región.[1] El costo total de estos desastres acontecidos en América Latina y el Caribe fue de aproximadamente 213 mil millones de dólares, causaron 309.742 fallecimientos y afectaron alrededor de 30 millones de personas.

Debido a esto, es urgente que Centroamérica y El Caribe sean declaradas regiones altamente vulnerables y que, en el caso de El Salvador, el Estado decrete una Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos; que se reforme la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; que se ejecute la ley de Ordenamiento Territorial; y que todas y todos asumamos nuestra responsabilidad de reducir las vulnerabilidades, transformando el actual modelo socioeconómico generador de los mismos.

Es por ello que los gobiernos y la cooperación internacional, están llamados a dar el acompañamiento necesario que permita que los países centroamericanos y del Caribe se fortalezcan y enfrenten su vulnerabilidad, con mejores metodologías y herramientas desde lo local hasta lo nacional.

Para mayor información puede visitar las páginas:

www.mpgr.org.sv
www.padf.org