SUMAMOS+

Democratizando la Sociedad Civil a través de la Innovación Social

Aerial image of the Amazon rainforest.

Convocatoria a Laboratorio de Innovación y fondos concursables 

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) convoca a individuos, organizaciones de base, colectivos sociales, defensores ambientales y de derechos humanos, líderes comunitarios, activistas, agrupaciones juveniles, de mujeres y otros actores sociales, ubicados en el departamento de Loreto en Perú a aplicar al Laboratorio de Innovación social #SUMAMOSLABPerú y la posibilidad de concursar por fondos para implementar proyectos innovadores orientados a la defensa y promoción de sus derechos y la participación ciudadana.

¿De qué se trata? 

El Laboratorio de Innovación Social #SUMAMOSLABPerú es una convocatoria abierta y gratuita para un total de 50 personas e incluye la participación en un entrenamiento presencial centrado en generar y desarrollar soluciones innovadoras a través de metodologías creativas y colaborativas pensadas desde las personas y del contexto en el que viven (“design thinking”). 

Los y las participantes seleccionados serán distribuidos en 15 equipos multidisciplinarios para diseñar un proyecto enfocado en una de las siguientes 4 líneas principales de trabajo:

  • Defensa de derechos humanos  
  • Activismo comunitario sobre derechos ambientales y de la tierra 
  • Promoción de la participación ciudadana con énfasis en niñas y mujeres 
  • Mejorar la participación democrática de jóvenes, pueblos originarios y comunidades vulnerables incluyendo personas LGBT+, afrodescendientes y migrantes. 

De estas propuestas desarrolladas en equipos de hasta 3 colaboradores/as, se seleccionarán 5 proyectos que recibirán fondos y mentoría para implementar sus iniciativas. Un panel de jurados evaluará las soluciones propuestas en base a criterios como:

Pertinencia

Se refiere a que las propuestas deben responder a la situación local, las prioridades de los beneficiarios/as y las capacidades locales de adaptación, asimilación y de ejecución del proyecto a implementar.

Innovación

Hace referencia a la introducción de una nueva idea, método o enfoque que genera cambios significativos en las comunidades.

Factibilidad

Se refiere a la disponibilidad de los recursos y capacidades necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas. 

Trabajo en equipo

Consiste en realizar la tarea entre el grupo de forma armoniosa, organizada e inclusiva, así como el potencial de trabajo en redes con otros equipos o actores sociales.

Flujo

Pasos de acciones que implican un proceso determinado.

Impacto

Determina los cambios que se producen a partir de la idea y la magnitud que tienen en términos de promoción y defensa de derechos humanos y las temáticas del laboratorio. 

PADF y sus socios implementadores trabajarán de cerca con los equipos ganadores para desarrollar los planes de trabajo, proveer asistencia técnica en base a las necesidades de cada organización y apoyar a los equipos ganadores durante toda la implementación de su iniciativa a ser implementada en un periodo de 3 a 6 meses, dependiendo de las características de la iniciativa. 

Que cubre esta oportunidad? 

  • Traslados desde y hacia Iquitos
  • Almuerzo y refrigerio durante los talleres  
  • Materiales
  • Sesiones de mentoría específicas para el desarrollo e implementación del proyecto
  • Capacitación presencial y en línea
  • Certificado de participación
  • Membresia por un año a plataforma Innpactia

¿Por qué deberías participar? 

  • Porque conoces las necesidades reales y fortalezas de tu territorio
  • Porque es una oportunidad de dejar de ser un ente pasivo y convertirte en protagonista y creador de las soluciones que quieres ver en las comunidades
  • Para aprender a través de un proceso de empoderamiento dinámico e interactivo a través de “aprender haciendo”
  • Para interactuar / aprender junto a un equipo diverso para generar transformaciones sociales, culturales, ambientales y económicas en sus comunidades locales
  • Para establecer vínculos con otros líderes y lideresas locales e internacionales
  • Por la posibilidad de acceder a fondos para implementar tus ideas

Share this:

Like this:

Like Loading...
%d bloggers like this: