San Cristobal, Galápagos – Con un emotivo evento lleno de testimonios, aprendizajes y esperanza, se llevó a cabo la clausura oficial del programa Galápagos es ANA, una iniciativa impulsada por la Fundación Ana, con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Oficina Comercial de Taipei, Fundación un Cambio por la Vida y la Universidad San Francisco, sede en Galápagos.
El evento fue inaugurado con palabras de, Gustavo Canelos, Representante de PADF, destacó:
“Han tejido puentes y vemos como una comunidad puede fortalecer un entorno, ustedes han tomado plástico y lo han convertido en arte, hoy Galapagos no solo tiene nuevas emprendedoras tiene nuevas guardianas para construir un futuro más justo”
Durante las 80 horas de formación, las participantes fortalecieron sus capacidades técnicas y estratégicas en sostenibilidad, identidad visual, liderazgo y comercialización. Además, se consolidaron redes de colaboración entre emprendedoras, promoviendo un tejido social y económico resiliente y con visión territorial.
La jornada de clausura estuvo marcada por momentos simbólicos: la proyección de un video conmemorativo, la entrega de certificados de participación, y el reconocimiento de aliados que han hecho posible este proceso. El Proyecto Ana otorgó becas educativas e incentivos económicos, reafirmando su compromiso con la continuidad de los emprendimientos. A su vez, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) contribuyó con kits de herramientas e insumos para fortalecer los negocios locales.
Emprender no es fácil, no lo será mañana tampoco, pero si hay algo que debo recalcar es que cuando tomamos acción, cuando aprendemos, cuando nos rodeamos de otras mujeres valientes, los resultados llegan. Así que a toda esta red les digo: No paren, si un camino no resulta, prueben otro, si un día duele abrácense, si el miedo aparece escúchenlo pero no le den el volante, sigan, luchen, transformen, porque lo que estamos construyendo hoy, puede cambiar el mañana de muchas más.Alexandra Villa, emprendedora.
“Tejiendo Redes” fue el lema que guió esta experiencia, recordando que el cambio nace de lo cotidiano y se consolida en comunidad.
El evento concluyó con las palabras de Lucía Andrade, Directora Ejecutiva de la Fundación Ana, quien expresó
Hoy no es un cierre, es un punto de partida. Ustedes han demostrado la fuerza de su cultura, su resistencia y su capacidad para avanzar juntas. Desde la Fundación y el Proyecto ANA, creemos firmemente que en comunidad se logran cosas más grandes, y por eso seguiremos acompañándolas en este camino
Este es solo el comienzo. Ustedes inspiran a muchas otras mujeres a creer que sí se puede. No ha importado la edad, porque lo que han traído son ganas, talento y coraje. Gracias por ser guerreras del mar.
Con el compromiso de continuar fortaleciendo el ecosistema emprendedor en Galápagos, “Galápagos es ANA” se despide con un mensaje claro: el futuro se construye desde la comunidad, con mujeres al centro del cambio.