Carlo Arze

Representante, Paraguay

Trabajar en PADF estos 9 años ha sido tremendamente satisfactorio, ya que ha amplificado mi capacidad para atender las necesidades de algunas de las poblaciones más vulnerables”.

Los participantes en la capacitación “Habilidades Básicas de Vida y Empleabilidad” (BLES, por sus siglas en inglés) de PADF completan un proyecto de servicio comunitario.

En esta entrevista, Carlo Arze, representante en Paraguay, nos comparte acerca de su experiencia personal y laboral, durante 9 años de trabajo en la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés).

Carlo tiene más de 30 años de experiencia profesional trabajando con diferentes socios, con organizaciones internacionales de cooperación como agencias de Naciones Unidas, Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Organización de los Estados Americanos (OEA). Se ha desempeñado en más de 23 áreas temáticas de derechos humanos, entre ellas reforma educativa, desarrollo de la juventud, manejo de fondos, prevención del tráfico de personas, pueblos indígenas, entre otros.

Ha realizado aportes importantes desde su trabajo en distintas áreas y países en Centroamérica, México, Suramérica, el Caribe en los que ha ejercido diferentes cargos de dirección y gerenciales a nivel de programas, proyectos, por medio de los cuales ha podido contribuir a generar nuevas oportunidades para las poblaciones más vulnerables y marginadas.

Como PADF, celebramos nuestro 60 aniversario reconociendo el compromiso social y potencial humano de nuestro staff, lo que también nos inspira a seguir uniendo esfuerzos y luchando por un futuro con oportunidades para todas las personas.

El equipo de PADF en Surinam resaltando los rostros y las voces de “Kari Yu!” al director de misión de USAID.

¿Qué es lo que más te realiza o apasiona de trabajar en PADF?

Trabajar en PADF estos 9 años ha sido tremendamente satisfactorio, ya que ha amplificado mi capacidad para atender las necesidades de algunas de las poblaciones más vulnerables. En particular, trabajar con jóvenes en riesgo o ya involucrados con la justicia, ha sido una de mis pasiones durante más de 30 años, y PADF me ha permitido apoyar a estos jóvenes en el desarrollo de habilidades blandas y técnicas para acceder a oportunidades fuera de la economía ilícita. ¡Primero en Surinam, donde fui jefe del proyecto de “Desarrollo Juvenil y Justicia Juvenil” conocido localmente como “Kari Yu!”

¿Podrías compartir una o dos experiencias o anécdotas que hayan sido muy significativas para ti trabajando con PADF?

En 2018, nos mudamos de la soleada Santa Lucía a Honduras para dirigir durante 4 años una “Actividad de Reforma de la Justicia Juvenil”, destinada a apoyar la prevención de la violencia terciaria. No obstante, después de 10 meses de implementación, el donante nos informó que debido a los recortes presupuestarios al Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), nuestro programa debía cerrarse en los próximos 60 días. En consecuencia, en lugar de dejar PADF, pude explorar opciones para permanecer dentro de la organización y me mudé a Paraguay como Representante de PADF, donde ya había trabajado anteriormente con el BID y donde vive mi hijo y su familia. El hecho de que PADF no tuviera una cartera en Paraguay ilustra tanto los valores humanos como la visión estratégica de la organización.

¿En qué sientes que has aportado tú a PADF y qué te ha aportado PADF a ti?

Durante estos 9 años en PADF, he podido apoyar en Nuevos Negocios para el Desarrollo (NBD, por sus siglas en inglés) en todo el hemisferio en temas relacionados con juventud y resiliencia comunitaria, así como aprender de los líderes de práctica y los equipos con los que he trabajado. A pesar de ello, sigo sintiendo que el conocimiento adquirido del compromiso con los participantes del proyecto no tiene comparación. Muchas veces, este compromiso da la vuelta a lo que crees que sabes.

¿A lo largo de tu trayectoria, qué cambios institucionales has visto en PADF, cómo ha evolucionado, cómo ha madurado la organización?

Si bien la organización siempre ha valorado y apreciado sus recursos humanos, también he visto un cambio importante en los últimos años con la introducción de la visión estratégica One PADF. Este cambio nos ha permitido ir más allá del enfoque del proyecto y potencia nuestra experiencia en comunidades de práctica y contribuye de manera participativa al desarrollo e implementación del Plan Estratégico 2022-2024.

Mirando hacia adelante ¿qué nuevas oportunidades estratégicas ves para PADF en el futuro?

A medida que avanzamos como One PADF para enfrentar los desafíos del crecimiento continuo, hagamos una pausa para celebrar nuestra misión de crear un hemisferio de oportunidades para todas las personas y continuemos comprometiéndonos con las comunidades a las que servimos. Estoy seguro de que las respuestas a la recuperación después de la pandemia están dentro del conocimiento colectivo.

Publicado el 17 de agosto de 2022.

Líderes(as) juveniles paraguayos certificados en prevención de la violencia de género comparten experiencias en sus comunidades.

Carlo Arze

Representante – Paraguay

Correo: connect@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...