Entrevista con Andrés Tapia Sobre Oportunidades Económicas

Dos miembros de la comunidad Shuar en Ecuador, que utiliza semillas para crear joyerías con el apoyo de PADF.

Dos miembros de la comunidad Shuar en Ecuador, que utiliza semillas para crear joyerías con el apoyo de PADF.

¿Cuál es el rol del área de oportunidades económicas en PADF?

El área de oportunidades económicas tiene un rol muy importante, es parte del ADN y cultura de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés). Creemos en la necesidad de incrementar el acceso a oportunidades de integración económica, a través del fortalecimiento de capacidades y desarrollo de habilidades técnicas y blandas para el siglo 21. Promovemos el desarrollo de medios de vida sostenibles con la capacidad de convertirse en pequeñas y medianas empresas sólidas, capaces de generar más empleos, y así, generar un alto impacto social y ambiental en todas las comunidades y los grupos vulnerables con los que trabajamos.

¿Cuáles son las actividades de PADF que promueven las oportunidades económicas?

Las actividades que realizamos desde PADF varían de proyecto a proyecto ya que dependen de los activos (recursos materiales y sociales) y el contexto de las comunidades y grupos con los que se planifica el trabajo (situación política y dinámicas sociales). Sin embargo, las actividades siempre incluyen diagnósticos iniciales, procesos de fortalecimiento de capacidades, conexión con mercados potenciales (sector privado), mejoramiento de procesos técnicos, fortalecimiento de dinámicas sociales positivas, creación de liderazgos generadores de cambio en sus entornos, entre otros.

¿Cuál es la importancia de las donaciones y apoyo del sector privado para PADF?

El sector privado es un generador natural de oportunidades económicas para los diferentes grupos con los que trabajamos y, por tanto, es un aliado estratégico para todas nuestras iniciativas. El trabajo que realizamos con el sector privado tiene un enfoque particular en el que buscamos una articulación mayor a la de simplemente recibir donaciones. Este enfoque incluye el involucramiento efectivo del sector en el diseño y ejecución de las soluciones. Algunas de las actividades que coordinamos con las empresas privadas incluyen intercambios de experiencias y buenas prácticas, capacitaciones para emprendedores, mejoramiento de procesos para incluir a los negocios desarrollados en sus cadenas de valor, entre otros mecanismos. Creemos en el poder de la colaboración y trabajo coordinado para maximizar el impacto de nuestras intervenciones generando valor para todos los involucrados.

¿Qué casos de éxito se han dado en el área de oportunidades económicas?

A lo largo de los 60 años de PADF hay muchos casos de éxito en todos los países de la región, los cuales han dejado varias lecciones de las que seguimos aprendiendo en la actualidad para siempre innovar nuestras metodologías de intervención y seguir a la vanguardia en el desarrollo de oportunidades económicas para los más vulnerables. Contamos con casos exitosos generando medios de vida en varios países como Colombia, México, Honduras, Haití, Ecuador. Estos medios de vida son social, económica y ambientalmente sostenibles.

Desde mi punto de vista, el mayor éxito de PADF es su capacidad de comprender las necesidades de cada comunidad y cómo articular varias iniciativas con el sector público, sociedad civil y el sector privado para que las actividades desarrolladas generen impactos positivos en sus comunidades."

¿Qué proyecciones tiene PADF en el área de oportunidades económicas?

Vivimos en un mundo en constante cambio, por eso desde PADF estamos siempre adaptando nuestras metodologías para que incluyan enfoques actuales. Es así como trabajamos en procesos de educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para que el cambio de visión empiece con los más jóvenes. Estamos incluyendo el uso de tecnología en nuestros proyectos, como manejo de big data, inteligencia artificial, machine learning, entre otros, para desarrollar medios de vida más efectivos y mejorar los procesos de nuestras intervenciones. También, estamos apoyando técnicamente a startups para maximizar su impacto social y ambiental y estamos explorando posibilidades para desarrollar emprendimientos en el metaverso, por ejemplo, apoyando a artistas NFT (non fungible tokens).

Publicado el 25 de mayo de 2022.

Andres Tapia Headshot

Andrés Tapia

Director – Desarrollo de Nuevos Negocios Ecuador
Líder del Área de Práctica de Oportunidades Económicas

Share this:

Like this:

Like Loading...