PADF en Ecuador

Quiénes Somos

Desde mayo de 2019, PADF trabaja en Ecuador promoviendo la articulación de iniciativas de sociedad civil, sector público y sector privado, considerando a la ciudadanía como el principal eje del desarrollo sostenible. Las áreas de trabajo de PADF Ecuador incluyen la promoción de los derechos humanos, la participación ciudadana, la independencia de la justicia y la lucha contra la corrupción.


Nuestros Proyectos

Justicia 2020: Promoviendo la Transparencia y la Independencia Judicial

Justicia.jpg

Una justicia transparente e independiente de otros poderes del estado es fundamental en un estado democrático. El proyecto Justicia 2020 busca promover la transparencia e independencia del sistema judicial en Ecuador. Con este fin, Justicia 2020 articula su trabajo alrededor de tres objetivos: incrementar el apoyo público a la independencia judicial, promover medidas que garanticen una justicia independiente y fortalecer la capacidad de la sociedad civil ecuatoriana para apoyar estas medidas. Las actividades bajo este proyecto incluyen campañas de sensibilización sobre la importancia de la independencia de la justicia; monitoreo de concursos públicos para elegir funcionarios judiciales; desarrollo participativo de una hoja de ruta para aumentar la independencia judicial en Ecuador; capacitación a organizaciones de la sociedad civil (OSC) y funcionarios públicos; y promoción de políticas públicas que garanticen la independencia de la justicia en línea con estándares internacionales.  

 

MIRA Ecuador

Para lograr un desarrollo sostenible y construir una democracia sólida es necesario garantizar el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. A través del proyecto MIRA (Monitorea, Informa, Reporta, Actúa) PADF implementa actividades bajo tres objetivos: promover derechos humanos como la libertad de expresión y la libertad de asociación; fortalecer la capacidad de las OSC para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas a nivel local y nacional; y apoyar al Ecuador en la institucionalización de reformas democráticas. Para lograr estos objetivos PADF provee recursos, capacitación y asistencia técnica a OSC de todo el país para promover su participación activa en la toma de decisiones a nivel local y nacional y garantizar el adecuado ejercicio de los derechos humanos. Adicionalmente, PADF y sus socios locales monitorean la situación de los derechos humanos en el país e implementan campañas de sensibilización para promover los derechos de los grupos más vulnerables (incluyendo grupos indígenas, grupos LGBTI, poblaciones afrodescendientes, mujeres, jóvenes, entre otros), así como la libertad de expresión, la libertad de asociación y el acceso a la información pública. Finalmente, PADF articula iniciativas provenientes de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado para incrementar la transparencia y la rendición de cuentas y fortalecer la democracia ecuatoriana.

 

ACTÚA: Unidos por la Transparencia y la Anticorrupción

Actu%CC%81a.jpg

La lucha contra la corrupción necesita del compromiso de todos los sectores de la sociedad. El proyecto ACTÚA apoya iniciativas de la sociedad civil, en articulación con el gobierno y el sector privado, para combatir la corrupción de manera efectiva. Para alcanzar esta meta PADF organiza sus actividades alrededor de objetivos específicos como incrementar el apoyo ciudadano al combate contra la corrupción a través del involucramiento de la comunidad; apoyar a las instituciones de gobierno para tomar medidas contra la corrupción en base a propuestas de la sociedad civil; y fortalecer a las OSC para promover acciones contra la corrupción y en favor de la transparencia. El proyecto incluye actividades como la conformación de observatorios de sociedad civil para monitorear casos de corrupción; campañas de comunicación, debates, foros, diálogos y eventos que sensibilicen a la población sobre los impactos negativos de la corrupción; análisis de leyes y regulaciones que pueden incentivar prácticas corruptas; desarrollo de nuevas herramientas digitales que promuevan la transparencia; capacitación a funcionarios públicos para prevenir y combatir la corrupción; y promoción de políticas públicas contra la corrupción.

 

Hacemos Democracia

Campaña democracia.jpg

Hacemos Democracia es una iniciativa de la sociedad civil, apoyada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo de Ecuador (PADF), que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los valores democráticos e incentivar la participación activa de los ciudadanos en el desarrollo.

Esta iniciativa está articulada alrededor de la Convención Americana o “Pacto de San José”, que establece derechos y deberes de los ciudadanos de los estados miembros de la OEA. Hacemos Democracia se centra en la promoción de cuatro derechos fundamentales: el derecho a la libertad, el derecho a la justicia, la libertad de expresión y la libre asociación.


Noticias Recientes