Inspiralas

Cerrando la brecha de género en STEM:

inspirando a la próxima generación de niñas en la ciencia

CLOSING THE GENDER GAP IN STEM: Inspiring the Next Generation of Girls in Science

Para inspirar a la próxima generación de mujeres y niñas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) celebró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con la campaña “Inspíralas” con duración de una semana del 8 al 12 de febrero. Durante esta campaña se compartieron las historias y voces de mujeres extraordinarias que han contribuido a este campo crítico.

La campaña tenía como objetivo abordar la disparidad de género en la educación STEM y las carreras profesionales y contó con una conversación en vivo en Facebook con la ingeniera aeroespacial de Boeing Brenda Izasa. Originaria de Colombia, Isaza es parte del equipo que trabaja en el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, el cohete más poderoso jamás construido por la NASA. Cuando se complete, el SLS permitirá a los astronautas comenzar su viaje para explorar destinos lejanos en el sistema solar.

“Nunca dejes que nadie apague la llama que llevas dentro. Si STEM es tu sueño y tu pasión, sigue adelante sin importar lo que digan los demás. Si te satisface y es lo único en lo que piensas desde que te despiertas, lograrás tus sueños”, dijo Isaza.

“Felicitaciones a PADF por alimentar el interés de las niñas por la ciencia, y a Brenda Isaza por ser un modelo a seguir para las niñas y acercarlas a STEM”, dijo una participante de la discusión en vivo.

Menos del 30 por ciento de los investigadores de STEM son mujeres, según un informe del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. PADF trabaja para cerrar esta brecha al despertar el interés de las niñas en la ciencia y la tecnología y promover el aprendizaje práctico a través de nuestro programa innovador, STEM Américas. Para ayudar a construir la próxima generación de líderes en la ciencia, capacitamos a los maestros y maestras y desarrollamos planes de lecciones estimulantes que encienden la curiosidad e involucran a los y las estudiantes de manera creativa.

STEM Americas comenzó en el 2016, en respuesta a la creciente importancia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas para las economías de América Latina. Boeing Company es el patrocinador orgulloso de esta iniciativa, ahora presente en 10 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

¿Quieres mantenerte informado/a sobre las últimas novedades de nuestro programa STEM Americas? ¡Regístrate para unirte a nuestra lista de correo!

Facebook Live con la ingeniera aeroespacial de Boeing, Brenda Izasa

Videos cortos de mujeres latinoamericanas en la ciencia

Para obtener carteles e imágenes de mujeres latinoamericanas en el campo STEM, visite nuestra página de Recursos.

Share this:

Like this:

Like Loading...