PADF Lanza Nuevo Proyecto de Acción Colectiva Laboral en Centroamérica

PADF presentó en El Salvador el proyecto “Acción Colectiva Laboral”, en el marco de la Semana de Desarrollo Territorial, organizada por la RED DT (Red de Desarrollo Territorial) que es apoyada por PADF.

Con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) lanzó un nuevo proyecto, “Acción colectiva para prevenir el trabajo infantil, trabajo forzado y otras condiciones de trabajo inaceptables en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

“Acción Colectiva Laboral” (ACL) se implementará por 4.5 años en los tres países del Triángulo Norte, e incluirá acciones colaborativas con el sector privado, iniciativas locales orientadas a promover derechos laborales, campañas de sensibilización sobre organizaciones de trabajadores(as), fomento de mecanismos de coordinación institucional, subvenciones para organizaciones de trabajadores(as) y de sociedad civil para atender problemáticas laborales, entre otras.

En toda Centroamérica existe un legado de exclusión histórica de las poblaciones afrodescendientes, garífunas e indígenas, que les ubican en una situación de mayor vulnerabilidad frente a problemáticas como el trabajo infantil, forzado y condiciones de trabajo no aceptables, así como a barreras para su participación ciudadana a nivel local o nacional, y para comprometerse de manera significativa con el sector gubernamental y privado.

De acuerdo con el USDOL sobre las peores formas de trabajo infantil, El Salvador, Guatemala y Honduras tienen una alta prevalencia con más de 1.4 millones de niños(as) activos(as) en la fuerza laboral. Debido a que el trabajo realizado por los niños y niñas es a menudo informal, los empleadores carecen de permisos y no están sujetos a inspecciones para verificar las condiciones de trabajo.

Las comunidades indígenas, garífunas y afrodescendientes continúan siendo las más afectadas en forma desproporcionada por dicha situación, por lo que se consideran poblaciones prioritarias para PADF en esta iniciativa regional.

Una de las prioridades de PADF es asistir a las comunidades más vulnerables generando oportunidades de desarrollo. Con este proyecto buscamos promover y reivindicar las mejores condiciones laborales para las comunidades, incrementando su participación, el diálogo social y animar a la acción colaborativa en los territorios, mejorando la coordinación entre organizaciones de sociedad civil y laborales”.

Podcast Sobre Lanzamiento de "Acción Colectiva Laboral"

La inauguración del proyecto se realizó en un centro escolar rural en el municipio de Tacuba, del departamento de Ahuachapán, una de las zonas de intervención de esta iniciativa. En esta oportunidad, la responsable del proyecto ACL a nivel regional, Carolina Quinteros, el coordinador para Guatemala, Fernando Uz Álvarez, y Jazmín Rosales, coordinadora para Honduras, nos comparten acerca de los objetivos, expectativas y oportunidades de este nuevo reto que PADF inicia junto a sus socios, aliados y comunidades en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y que busca atender las necesidades de grupos vulnerables, particularmente de poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Carolina Quinteros

Carolina Quinteros

Directora regional de “Acción Colectiva Laboral”

Correo: connect@padf.org

Fernando Us Álvarez

Fernando Uz Álvarez

Coordinador de “Acción Colectiva Laboral”, Guatemala

Correo: connect@padf.org

Jazmín Rosales

Coordinadora de “Acción Colectiva Laboral”, Honduras

Correo: connect@padf.org

Publicado el 8 de diciembre de 2022.

Share this:

Like this:

Like Loading...