OEA, PADF, OIM y ACNUR presentan informe sobre el rol de los gobiernos locales en la recepción e integración de las personas migrantes, refugiadas y otras personas desplazadas

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentaron el Informe “Recepción e integración de personas migrantes y refugiadas en las ciudades de las Américas” en el seno de la Cumbre de las Ciudades de la Américas.

Denver fue escenario para el lanzamiento de este innovador e inédito informe que abarca 109 localidades y 25 países de las Américas, buscando identificar las mejores prácticas y desafíos en la recepción de las personas migrantes y refugiadas a nivel local en la región. Esta iniciativa fue llevada a cabo junto a la Universidad Metropolitana de Toronto, la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y MG Group, con apoyo de los Gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y Suecia.

Durante el lanzamiento, Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA expresó:

Este reporte brinda una de las primeras miradas regionales a escala continental sobre las instituciones y políticas locales de migración y protección en las Américas. Lo novedoso es que se cubre una importante variedad de localidades en una región profundamente diversa en términos de estructuras, institucionalidad y capacidades, desde la perspectiva de las personas que están en el terreno, en contacto directo con los desafíos y oportunidades que plantean la recepción e integración de personas migrantes y refugiadas”.

El informe revela que en el 71% de las localidades, uno de los principales retos es la necesidad de cambio de las políticas nacionales o de las prácticas administrativas. Adicionalmente, en el 65% de las localidades, existe una falta de recursos financieros para garantizar la respuesta institucional a personas migrantes y refugiadas.

Por otra parte, y de acuerdo con los resultados del estudio, solo en un 28% de los casos se han habilitado espacios locales de participación de personas migrantes y refugiadas, en el diseño de políticas y programas que les afectan, lo cual debe identificarse como una oportunidad para impulsar su creación.

A partir de las prácticas exitosas y políticas implementadas por las 109 localidades analizadas, el reporte plantea 6 claves para la recepción e integración a nivel local de las personas migrantes y refugiadas: adecuar, capacitar, incluir, comunicar, vincular y regularizar.

El informe fue el marco para el diálogo que se dio con alcaldesas, alcaldes, y otros actores locales en la sesión temática de la Cumbre de la Ciudades de las Américas denominada “El rol de los gobiernos locales en la recepción e integración de las personas migrantes, refugiadas y otras personas desplazadas en las ciudades de las Américas” organizada por las cuatro organizaciones.

Diego Beltrand, Enviado Especial de la OIM para la Respuesta Regional a los flujos mixtos de Venezuela y otras nacionalidad en tránsito sostuvo:

Como hemos visto ejemplificado a lo largo de la reunión de hoy, los flujos mixtos de Venezuela y de otras nacionalidades en tránsito complementan y refuerzan las capacidades locales existentes e impulsan el crecimiento de la productividad. Somos testigos de muchos ejemplos de la contribución de la migración en los países receptores, Forjar narrativas inclusivas y reconocer el enriquecimiento mutuo que promueve la migración es clave para la recuperación y el crecimiento de los países de América Latina y el Caribe".

Durante el evento, se discutieron las mejores prácticas y los desafíos que enfrentan los actores locales en la recepción e integración de las personas migrantes y refugiadas en ciudades de las Américas. Además, se destacó la importancia de involucrar a los actores locales en el desarrollo e implementación de programas y políticas regionales sobre migración y protección internacional.

Daniel Arango, Director de programas en Panamá de PADF, en su intervención recalcó:

En el actual contexto de migración, con una creciente cantidad de personas que migran y recursos limitados para atender esta situación, es importante compartir responsabilidades para garantizar su protección y responder a las necesidades básicas de las personas migrantes con dignidad. Las organizaciones de la sociedad civil son clave en esta respuesta debido a su flexibilidad, cercanía a las personas vulnerables, especialidad e independencia".

Isabel Márquez, Directora adjunta del Buró para las Américas del ACNUR cerró el evento enfatizando que:

en el mundo, las ciudades y los gobiernos locales están en la primera línea de la respuesta en materia de atención y protección de personas desplazadas por la fuerza… El ACNUR reafirma su compromiso de seguir apoyando a todas las autoridades locales que se han comprometido a acoger a refugiados y migrantes con espíritu de solidaridad, y continuaremos resaltando sus acciones e iniciativas de liderazgo político e institucional para enfrentar este desafío, motivar a otras autoridades a seguir el mismo camino".

Las perspectivas que brindaron los actores locales que operan de cerca a la realidad de las personas migrantes, refugiadas, servirán de punto de partida para la apertura de nuevas líneas de acción en apoyo de decenas de millones de personas en situación de movilidad humana, garantizando el acceso a sus derechos para que todas las personas refugiadas y migrantes en las Américas puedan reconstruir sus vidas de manera digna.

Publicado el 27 de abril de 2023.

Reporte

Resumen Ejecutivo

“Recepción e integración de personas migrantes y refugiadas en las ciudades de las Américas”

Contactos de prensa

Nicole Levoyer (OEA): nlevoyer@oas.org | +593 998525870

Nelson Bocaranda (PADF): nbocaranda@padf.org | +1 202-916-0784

Gema Cortés (OIM): marcortes@iom.int | +50762694574

Mandi Linder (ACNUR): lindner@unhcr.org | +1 202-914-8168

Daniel Arango

Daniel Arango

Director de Programa, Panamá

Correo: connect@padf.org

Carolina Brea

Carolina Brea

Directora de Migración

Correo: connect@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...