Uniendo esfuerzos de Norte a Sur para luchar contra la violencia de género en América Latina y el Caribe

Hace exactamente dos años, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) lanzó el directorio de servicios “Juntas de Norte a Sur”. Este innovador recurso congrega en un solo espacio a más de 4000 servicios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de mujeres que brindan atención legal, médica, psicológica y social a sobrevivientes de la violencia de género en América Latina y el Caribe.

Este directorio geo-referenciado, enlazado con la tecnología de Google Maps, ofrece la posibilidad de visualizar la ubicación de estos servicios en una localidad específica. Su funcionalidad facilita que quienes buscan ayuda especializada puedan acceder a la información necesaria de manera oportuna y eficaz. En el corazón de este esfuerzo están las niñas y mujeres, quienes representan casi el 80% de las víctimas de violencia de género en América Latina. En estos dos años, hemos extendido nuestro alcance desde Mesoamérica hasta el Cono Sur, llegando a cada rincón de América Latina. Solo en el último trimestre, nuestro directorio fue testigo de más de 21, 000 visitas, una prueba tangible de su impacto.

En este segundo aniversario, el martes 8 de agosto, nos reunimos en la Ciudad de México con las mujeres directoras y representantes de las principales organizaciones de derechos humanos, mujeres y refugiados/as en México.* Durante este encuentro, compartimos nuestro trabajo y logros, y entablamos una conversación franca y constructiva para conocer sus valiosas opiniones para fortalecer el Directorio Juntas de Norte a Sur. Además de las ideas específicas que nos permitirán hacer mejoras a nuestro directorio, la reunión nos permitió reiterar la importancia de dialogar con personas y grupos diversos para encontrar mejores soluciones. El intercambio con personas provenientes de diversos sectores enriquece nuestra perspectiva y nos demuestra que, a pesar de las diferencias, compartimos un compromiso común de erradicar la violencia de género.

El Estado es el principal responsable de la prevención y respuesta a la violencia de género y las organizaciones no pueden ni deben de suplir la falta de acción del Estado. Sin embargo, la eliminación de la violencia de género requiere que tanto autoridades, organizaciones, sindicatos, empresas, agrupaciones y personas nos involucremos en esta tarea de manera activa y comprometida. La coordinación de los distintos actores es fundamental para evitar duplicar esfuerzos y complementar acciones y estrategias en un contexto en donde la violencia y la discriminación de género es estructural y los recursos son limitados. Además de ofrecer información fácilmente accesible a organizaciones y sobrevivientes de violencia de género, el directorio Juntas de Norte a Sur apoya la vinculación y la coordinación interinstitucional. La capacidad de centralizar información actualizada y facilitar la colaboración en la lucha contra la violencia de género es el principal logro de nuestra iniciativa.

Unidas, de Norte a Sur, seguiremos trabajando para fortalecer esta herramienta y para construir un futuro donde la violencia de género no tenga cabida.

¡Te invitamos a formar parte de esta importante iniciativa!

Publicado el 29 de septiembre de 2023.

Autora: Anya Victoria-Delgado, Directora del Proyecto Regional para el fortalecimiento de capacidades contra la violencia de género de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF)    

*Agradecemos la asistencia de diversos actores clave a la reunión del 8 de agosto de 2023 en Ciudad de México. Desde la sociedad civil participaron las mujeres que lideran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Nacional de Refugios, y Alternativas y Capacidades, e integrantes de la Red de Mujeres y Hombres, Casa Espacio Refugiados y Fondo Semillas. Del gobierno nos acompañó una representante de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de la Secretaría de Gobernación. Del sector privado contamos con la participación de la Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la COPARMEX, que es el sindicato de empresarios más importante de México, y la Presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México y Ciudad de México. Finalmente contamos con la asistencia de una funcionaria del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Share this:

Like this:

Like Loading...