ConTrato Digno es una campaña que invita a las personas empleadoras en México a conocer y respetar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar que están establecidos en la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
ConTrato Digno también busca amplificar las voces de las personas trabajadoras del hogar, quienes diariamente colaboran a sostener el equilibrio de miles de hogares aportando al bienestar social y a la economía mexicana.
Esta campaña forma parte de las acciones y objetivos que persigue el proyecto Promoviendo los derechos de trabajadoras del hogar en México de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.
México comprometido por un #ConTratoDigno para las trabajadoras del hogar
2.3 millones
de personas en México se dedican al trabajo del hogar
95%
de las personas trabajadoras del hogar son mujeres
1%
de las trabajadoras del hogar en México tiene un contrato laboral escrito
Las personas trabajadoras del hogar prestan servicios de aseo y contribuyen al cuidado de niños y adultos mayores. Sin embargo, solo el 1% cuenta con un contrato escrito y más del 85% no cuenta con prestaciones laborales.
Es momento de garantizar que las trabajadoras del hogar tengan un #ConTratoDigno con los mismos derechos laborales que tenemos todas y todos los mexicanos.
Embajadora de la causa
Marina de Tavira
Actriz mexicana nominada al Oscar
Embajadora local
Marcelina Bautista
Activista y trabajadora del hogar mexicana
Valora el trabajo del hogar así como valoras tu trabajo
Los contratos por escrito para las trabajadoras del hogar son obligatorios por ley, protegen a ambas partes y ayudan a conocer las responsabilidades y obligaciones de las personas empleadoras y trabajadoras.
Información útil para personas empleadoras
Yo#ConTratoDigno a quien trabaja en mi hogar
Información útil para personas trabajadoras del hogar
Un #ConTratoDigno también incluye la seguridad social para las trabajadoras del hogar