“La lucha por los derechos una forma de vida” ... La historia de Gaby

PADF ha sido esperanza, familia, sonrisas, impulso, motivación, puertas abiertas. En un momento tan duro, en pandemia, el haber tocado la puerta en PADF con un tema pionero en el país, la corrupción como forma de violencia, fue un gran apoyo y un paso enorme porque PADF nos abrió las puertas y apoyó las actividades y proceso que inició en la provincia de Manabí.”

Esas fueron las palabras con las que Gabriela Alvear cerró la entrevista que PADF realizó para conocer más acerca de su trayectoria en la lucha por los derechos humanos en Ecuador.

¿Quién es Gabriela Alvear? Gaby, como le dicen sus allegados, es una mujer ecuatoriana de 41 años que se desenvuelve como cofundadora y directora de las áreas de democacia y género de Diálogo Diverso, organización sin fines de lucro que, desde 2018, defiende y promueve la democracia, los derechos de la población LGBTIQ+, de las mujeres y de otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Gabriela Alvear

Antes de que Gaby llegue a ser socia fundadora de Diálogo Diverso, tuvo toda una trayectoria llena de retos y barreras que gracias a su fortaleza fueron superados y nunca se rindió ni dejó de luchar por los derechos, que según ella no es un trabajo sino “una forma de vida”.

El primer reto con el que Gaby se enfrentó en su vida fue a una corta edad. Debido a las condiciones económicas por las que atravesaba su familia, ella se vio en la necesidad de empezar a trabajar a una temprana edad. A los 16 años inició su búsqueda de una plaza de empleo y nos cuenta que en ocasiones fue rechazada debido a que no asistía a las entrevistas con minifalda, siendo este el primer impacto que recibió Gaby y de las primeras veces que sintió que sus derechos fueron vulnerados.

Con la ayuda de su cuñado, pudo ingresar a una empresa multinacional dedicada a la distribución de productos tecnológicos, un boom en esa época, en 1996. En aquella empresa, Gaby comenta que las mujeres no tenían cargos altos, sino que se encargaban de lo “doméstico”, como ella lo llama. Las mujeres eran las encargadas de los dictados, pasar el café, la taquigrafía, de ser imagen, más no de cargos altos, ni tomas de decisiones.

Años después, Gaby llegó a la dirección nacional de una organización y a pesar de ser ella la directora, tenía detrás un buró de hombres que eran los encargados de tomar las decisiones mientras que Gaby era la persona que salía en entrevistas y fotos. La mostraban como la mujer joven que llegó a un cargo alto, pero la realidad era otra ya que sentía que su opinión no era tomada en cuenta.

A pesar de esta experiencia, Gaby no se rindió y continuó trabajando. En 2006 ingresa a trabajar en el despacho de la vicealcaldía con Margarita Carranco, quien introdujo a Gaby en la defensa de derechos de la población LGBTIQ+, ya que ella solo conocía a los gais, menciona, “Yo solo sabía que había los gais, no sabía de lesbianas, bisexuales, queer, transgénero, transexuales”.

Cuando se encontraba trabajando en la Defensoría del Pueblo, Gaby conoció a las trabajadoras sexuales que el gobierno local las situó por el ex penal García Moreno. Durante este periodo, estas mujeres se acercaron a ella a comentarle que muchas trabajadoras trans estaban siendo asesinadas de las mismas formas en los mismos hoteles. Gaby, en calidad de funcionaria de la Institución y del área de mujeres que la dirigía la Lic. Rosario Utreras , tomó acción y se dició desde la protección de derechos agrupar causas y determinar que en Quito estaba ocurriendo transfemicidio. Se ingresó un caso de denuncia a la Fiscalía. En ese entonces, el feminicidio no era reconocido, menos el transfemicidio. Ese fue el momento en el que Gaby inicia su interacción con personas LGBTIQ+.

Gaby comenta que gracias a las personas LGBTIQ+, ella aprendió a interactuar por medio del afecto, comenta: “yo no sabía relacionarme con el afecto porque vengo de una familia que vivió mucho maltrato y yo no me relacionaba por el afecto, sino con la ira. Yo era dura, tenía una postura masculina para que los hombres no me pasen por encima. La poblaci+on LGBTIQ+ me enseñó a encontrarme con la ternura, con el amor que para mis hermanos y para mí era algo que venía de los animalitos porque no teníamos afecto de nuestros papás.”

En 2006, Gaby inicia su trabajo en temas de movilidad humana, cuando, junto a sus compañeros con los que fundó Diálogo Diverso, fueron testigos de la llegada de las y los caminantes, en 2018, de personas migrantes que fueron recibidas en el terminal Terrestre de Carcelén en Quito, por las autoridades con mangueras de agua fría. El impacto que esta escena causó en Gaby hizo que ella también inicie su defensa por los derechos de las personas LGBTIQ+ en situación de movilidad humana.

Con estos antecedentes, Gaby, Danilo y Jorge fundan Diálogo Diverso y desde entonces han ayudado a miles de personas en situación de movilidad humana, LGBTIQ+ y en condición de vulnerabilidad por medio del programa de asistencia humanitaria “Mi casa fuera de casa”.

Con la Guía de Gaby, Jorge, Danilo, Belén y todo un equipo comprometido, hoy en día, Diálogo Diverso ha trabajo con PADF en varios proyectos en los cuales el eje principal ha sido la lucha de los derechos de las personas, democracia participativa, prevención de la corrupción como forma de violencia, entre otros,. Antes de terminar la entrevista, Gaby comentó acerca de PADF:

Ahora tenemos un observatorio. PADF nunca nos cuestionó y nos apoyó porque estábamos en plena pandemia. PADF me hace sentir en casa, no me hace sentir que son grandes y que yo trabajo para ellos, nos hacen sentir iguales y con esta experiencia sé que no importa cuantos años hayan pasado, si tienes persistencia, se pueden cumplir los sueños.”

Publicado el 14 de abril de 2022.

Marcela Bueno

Marcela Bueno
Directora de PADF en Ecuador

Correo: comunicacionecuador@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...