Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado fue creado por el proyecto CTOC, en 2021, con el objetivo de analizar las dinámicas ilícitas correspondientes a las distintas expresiones de delincuencia organizada transnacional y sus variables multidimensionales relacionadas en Ecuador.

Desde su creación, el Observatorio ha generado ocho productos relacionados a diversos análisis de la delincuencia organizada transnacional en Ecuador y realizó cuatro talleres de caracterización del crimen organizado en diversas provincias del país.

Los productos generados por el Observatorio van entorno al análisis de sentencias relacionadas a crimen transnacional organizado; evaluación de nodos críticos de Ecuador en el índice Global de Crimen Organizado; y el levantamiento de flujos migratorios en Ecuador con óptica de criminalidad organizada.

Por otro lado, el Observatorio organizó cuatro talles de caracterización territorial del crimen organizado transnacional en Ecuador. El objetivo de estos talleres interactivos fue conocer y priorizar las principales problemáticas de crimen organizado en las provincias de Carchi, Manabí, Guayas, El Oro, Santa Elena y Sucumbíos desde una perspectiva descentralizada y con aporte de actores locales. Estas actividades contaron con la presencia de 72 personas (incluidas 15 mujeres), entre ellas, funcionaros del sector de seguridad y justicia del Estado ecuatoriano y de sociedad civil.

Para el 2023, se proyecta la entrega del informe nacional de caracterización del crimen organizado, la organización de talleres interinstitucionales sobre tráfico de hidrocarburos y la creación de análisis del contexto criminal regional.

Publicado el 8 de diciembre de 2022.

Marcela Bueno

Marcela Bueno

Directora de PADF en Ecuador

Correo: comunicacionecuador@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...