Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) es una iniciativa financiada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos que tiene por objetivo analizar las dinámicas ilícitas correspondientes a las distintas expresiones de delincuencia organizada transnacional y sus variables multidimensionales relacionadas en el Ecuador.

El 23 de marzo de 2023, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) realizó evento de lanzamiento del OECO y presentación de su sitio web, en donde se encuentran estudios realizados en los últimos años, con datos estadísticos de la situación de crimen organizado en Ecuador. A este evento asistieron varias autoridades de organizaciones que han participado en las investigaciones, tales como, Policía Nacional, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, medios de comunicación entre otros.

Videos: Tutorial del Sitio Web y Evento de Lanzamiento

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se creó OECO?

El Observatorio nace como parte del Proyecto de Creación de Capacidades del Sector Judicial Ecuatoriano para combatir el crimen organizado y el narcotráfico (CTOC), como una iniciativa que:

  • Produce análisis sobre los distintos delitos asociados al crimen organizado en el Ecuador.
  • Genera conocimiento e identifica los diversos fenómenos de criminalidad organizada.
  • Propone recomendaciones innovadoras sobre el crimen organizado en el Ecuador para mitigar su impacto.

¿Cuántas publicaciones y qué temáticas ha realizado OECO?

OECO arrancó con tres publicaciones enfocadas en entender la respuesta del sistema de justicia en delitos complejos como el “lavado de activos” y la “delincuencia organizada”. En las próximas semanas, OECO publicará un estudio de caracterización del crimen organizado en Ecuador, a partir de la implementación de la metodología de Cadenas de Valor desarrollado por el Observatorio, que busca desmenuzar las actividades criminales y los portafolios generadores de ganancias ilícitas en el Ecuador. Hasta final de año, OECO generará análisis de sentencias sobre otros delitos como el narcotráfico y el tráfico de hidrocarburos en el Ecuador.

¿Qué proyecciones tiene OECO para los próximos años?

OECO pretende constituirse como un referente de análisis del crimen organizado, así como una plataforma de recomendaciones de política criminal en el Ecuador. Mediante la visión de la observación a la acción, la iniciativa buscará generar una asistencia técnica inteligente a partir de estadística y evidencia científica. Tomando las lecciones y buenas prácticas generadas desde este primer laboratorio emprendido por PADF, se aspira que este centro de pensamiento sea replicado en las programas de paz, justicia y seguridad en todo el hemisferio.

¿Cuál será el mayor aporte de OECO para Ecuador?

OECO nace como el primer centro de pensamiento relacionado al crimen organizado en el Ecuador. Su aporte se concentrará en la generación de análisis y recomendaciones de política pública para reducir la impunidad relacionada al crimen organizado y mejorar las capacidades de respuesta de la justicia a nivel nacional.

Publicado el 31 de marzo de 2023.

Marcela Bueno

Directora de PADF en Ecuador

Correo: comunicacionecuador@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...