Informe Sombra 2020 de Voces del Sur

Defendiendo la Libertad de Expresión en América Latina

Voces del Sur, la red de organizaciones latinoamericanas dedicadas a promover la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información, lanzó su tercer Informe Sombra anual. Este estudio monitorea el progreso que los gobiernos de la región han hecho para alcanzar los indicadores 16.10.1 y 16.10.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, relacionados con la seguridad de los periodistas y el acceso público a la información. Al ser la tercera versión de este informe, permite un análisis comparativo con años anteriores.

El Informe Sombra utiliza una metodología regional innovadora, con la cual las organizaciones miembros pueden monitorear las “alertas” de violaciones contra la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información o la seguridad y protección de los periodistas. Estas alertas se clasifican a través de un enfoque de monitoreo de múltiples niveles, donde los datos se alinean con 12 indicadores regionales de Voces del Sur, y los hallazgos se agregan para la presentación de informes. Esta metodología comprende matices nacionales, pero al mismo tiempo provee datos para informes internacionales.

El desarrollo de este informe es un esfuerzo internacional y de colaboración en conjunto entre 13 organizaciones de la sociedad civil a lo largo de América Latina. Además de compartir mejores prácticas, brindarse apoyo mutuo e intercambiar sus experiencias, las organizaciones de Voces del Sur han trabajado en conjunto para arrojar luz sobre los peligros que enfrentan diariamente los reporteros en toda la región, así como el estado del acceso a la información y transparencia. La fuerza combinada de estas organizaciones asociadas ofrece una plataforma a través de la cual puede surgir una voz común en defensa de la libertad de expresión. El creciente número de grupos asociados es una tendencia prometedora para el futuro de esta iniciativa.

Al monitorear el progreso logrado hacia los ODS 16.10.1 y 16.10.2, y documentar las violaciones de las libertades fundamentales en todo el continente, el Informe Sombra proporciona una herramienta para hacer rendir cuentas a los gobiernos en las cuestiones cruciales de la seguridad de los periodistas y el acceso a la información. Este informe basado en datos puede ser utilizado por grupos de la sociedad civil para responsabilizar a los gobiernos de la región, basándose en los propios compromisos de estos gobiernos con estos objetivos, y trabajar con servidores públicos para mejorar el estado de la libertad de expresión en América Latina.

La continua y floreciente colaboración entre las organizaciones que integran Voces del Sur demuestra que los grupos de la sociedad civil pueden unir fuerzas para abordar los desafíos regionales. A medida que la red crece en tamaño y fuerza, los socios siguen comprometidos con la misión vital de defender la libertad de expresión en América Latina. La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) comparte la creencia de que una prensa libre e independiente es el pilar fundamental de la democracia, clave para promover el intercambio abierto de ideas y hacer que el gobierno rinda cuentas ante una ciudadanía informada.

Lee el informe ahora:

Mira el lanzamiento:

Recursos

Boletín de Prensa (Español)

Boletín de Prensa (Inglés)

Share this:

Like this:

Like Loading...