Apoyar a las comunidades más vulnerables, promover medios de vida sostenibles, los derechos y la justicia: las acciones de PADF en México

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) trabaja en México desde la reconstrucción tras el terremoto de 1985. Más tarde en 2015 comenzó un trabajo más amplio, con programas para reducir la trata de personas y el trabajo infantil. Comenzando así una intervención comunitaria más amplia.

Con la experiencia de PADF desde su creación en 1962 por la Organización de los Estados Americanos, la oficina de México llega a este 60 aniversario con 12 proyectos en marcha.

En el mes de septiembre de este 2022 se llevaron a cabo dos eventos de celebración por los 60 años de trabajo de PADF en la región y en particular por las contribuciones que la Fundación ha y sigue haciendo en México.

Celebrando el pasado forjando el futuro

El museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, fue la sede para llevar a cabo el primero de estos eventos; un espacio icónico en difundir, la tolerancia, los derechos humanos, la inclusión y la diversidad. Con la presencia de 200 invitados del sector público, privado, sociedad civil, academia, donantes, medios de comunicación y organismos internacionales, la directora de Democracia, Gobernabilidad y Derechos Humanos de PADF, Camila Payán, compartió como durante estos 60 años la Fundación ha trabajado de la mano con gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidades y ciudadanos para atender las necesidades emergentes y apremiantes en épocas de crisis y crecimiento económico, conflicto armado, desastres naturales, grandes migraciones y desplazamientos, así como avances y retrocesos en temas de pobreza, equidad y derechos fundamentales.

En 2021 hemos llegado a más de 3,1 millones de personas en todo el hemisferio, poco a poco nuestro trabajo ha ido creciendo en México y la región, y con ello contribuyendo a la vida de más personas”

Por su parte la Directora de PADF en México Valeria Uribe, señalo que gracias a las lecciones aprendidas a lo largo de los 60 años de trabajo en la región:

La fórmula de PADF es trabajar con intervenciones estratégicas y abordar problemas locales con un enfoque regional”

Dio a conocer los 12 proyectos innovadores que implementa la oficina en México diseñados y basados en evidencia, enfocados en tres ejes estratégicos:

  1. Atender a las necesidades de poblaciones vulnerables
  2. Promover medios de vida sostenibles
  3. Impulsar derechos y justicia

Finalmente Valeria Uribe, aseguró que:

PADF está lista para amplificar su impacto y continuar sirviendo a las comunidades de todo el hemisferio de formas nuevas e innovadoras”

Este evento de 60 aniversario en México fue engalanado por la cantante italiana y embajadora de buena voluntad de PADF, Filippa Giordano, “me siento honrada de ser parte de estas causas, queremos el bien de las personas” declaró la artista.

Mejorando las condiciones laborales y de transparencia en México

El segundo evento de celebración de PADF en México fue un conversatorio en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Un espacio destinado a compartir las contribuciones de los proyectos en las áreas de derechos laborales, empleabilidad, condiciones de trabajo, transparencia y anticorrupción en México, de PADF y sus socios.

Este conversatorio estuvo dividido en tres segmentos. El primero abordó la profesionalización de las mujeres trabajadoras del hogar con la participación de Norma Palacios, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, quien señalo que:

Se deben hacer más visibles las condiciones en las que nos encontramos. Las mujeres que nos dedicamos al trabajo del hogar somos las que menos ingresos percibimos, a pesar de que nuestra contribución es sustantiva para el sostenimiento de los hogares”

También estuvo presente una representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Pauline Schaal de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Capacitar a empleadores del sector automotriz es contribuir a la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores mexicanos. Por ello, el segundo segmento abordo los Derechos laborales y los retos futuros para el país. Con la participación de Luis Antonio González director General Clúster Automotriz San Luis Potosí, Pablo Solorio Labor Attache de la Embajada de EUA y académicos de la UIA, quienes reflexionaron sobre la implementación de la reforma laboral y las nuevas disposiciones del Capítulo 23 del T-MEC en el sector automotriz.

PADF está consciente que combatir la corrupción contribuye a promover y garantizar los derechos humanos. El tercer segmento estuvo orientado a charlar sobre el fortalecimiento de la transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción con la participación de Roberto Moreno secretario ejecutivo del Sistema Nacional.

Si bien cada país en la región tiene sus necesidades y retos específicos, hay problemas que enfrentamos en común y que requieren un esfuerzo coordinado para resolverse. Por ello, el trabajo de PADF busca que el trabajo en México contribuya a que nuestra región sea más fuerte, saludable, pacífica, justa, inclusiva, resiliente y sostenible para las generaciones actuales y futuras.

Publicado el 23 de septiembre de 2022.

Valeria Uribe

Valeria Uribe

Directora, México

Directora Regional Adjunta para Nuevas Iniciativas

Correo: connect@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...