BLANCA HERNANDEZ RUIZ - hero

Conectando Culturas:

Inglés Básico para Mujeres Oaxaqueñas

Conectando Culturas: Inglés Básico para Mujeres Oaxaqueñas, es un programa que tiene sus raíces en el año 2020 cuando un grupo de jóvenes estadounidenses de origen latino preocupados por el impacto negativo del COVID-19 en el mundo y un grupo de mujeres mexicanas con un interés en el conocimiento de otro lenguaje para mejorar sus oportunidades laborales, coincidieron.

Este grupo de jóvenes estadounidenses decidieron entonces colaborar con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y realizar actividades de voluntariado en comunidades indígenas de México a través de la enseñanza del idioma inglés.

Conectando Culturas comenzó con un curso piloto online con profesoras indígenas del estado de Chiapas y Diego Oatway y Daniel Runde, dos jóvenes norteamericanos como facilitadores. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios.

Tras el éxito del proyecto piloto, Diego y Daniel junto con PADF, fortalecieron este proyecto invitando a más personas e instituciones a participar, sus esfuerzos hicieron eco en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), así como otras organizaciones locales.

Entonces con el acompañamiento de la SMO, el alcance de este programa se amplió pues además de enseñar el idioma inglés, se incluyó la capacitación en habilidades para la vida de las participantes y se integró la perspectiva de género y temas de interculturalidad. Conectando Culturas se hizo una realidad.

El programa en Oaxaca contó con la participación de 11 jóvenes capacitadores, todos ellos hablantes nativos del idioma inglés con raíces latinas, que durante 5 semanas compartieron con 46 mujeres oaxaqueñas su cultura, tradiciones e historia, de igual forma las estudiantes también pudieron compartirles sus costumbres, sus saberes, gastronomía y su lengua indígena. Estas mujeres tienen perfiles diversos algunas de ellas estudiantes vinculadas al programa de educación STEM, otras artesanas y otras trabajadoras en el sector del turismo.

Durante su implementación, Conectando Culturas, contó con un sistema de enseñanza que incluyó entregas de tareas y realización de exámenes semanales, generación de un proyecto final, este último consistió en la entrega de un vídeo, el cual fue realizado por las participantes, explicando las principales labores que realizaban en sus labores cotidianas, los resultados fueron sorprendentes, tanto por la fluidez como por el contenido y la producción de los vídeos.

El programa concluyó con una emotiva ceremonia de clausura del programa en la ciudad de Oaxaca, estuvieron presentes en este evento la titular de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca la maestra Ana Vásquez; la directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo en México, Valeria Uribe; el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez; el Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera A.C., Arnel Cruz Salazar, los fundadores del proyecto Diego Oatway y Daniel Runde y las mujeres oaxaqueñas que hoy tienen conocimientos de inglés básico que mejoran las oportunidades para ellas.

Valeria Uribe

Valeria Uribe

Country Director – Mexico

Deputy Regional Director for New Initiatives

Email: connect@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...
%d bloggers like this: