PADF CELEBRA 60 ANIVERSARIO EN HONDURAS

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) tiene una amplia trayectoria de 60 años de trabajo y experiencias exitosas creando oportunidades de vida para todas las personas en América Latina y el Caribe.

Esa valiosa historia de apoyo a las comunidades más vulnerables nos enorgullece y nos impulsa a seguir adelante con nuevas metas y retos. En 2021, PADF llegó a más de 3.1 millones de personas en todo el hemisferio.

El pasado 25 de octubre PADF celebró su 60 aniversario con una recepción en el Centro de Convenciones Juan Carlos, en Tegucigalpa, Honduras.

En sus palabras de apertura del evento, el director de Honduras de PADF y director regional adjunto para nuevas iniciativas, Josué Murillo, agradeció a los representantes de la sociedad civil, de la empresa privada, a funcionarios de Gobierno, delegados del cuerpo diplomático acreditado en el país, de la cooperación internacional, de la academia y a los colegas de PADF que participaron esta celebración.

Es un honor para mí celebrar junto a ustedes esta historia de servicio por las personas más vulnerables. Cumplir 60 años equivale a muchas experiencias, conocimientos, aportes, lecciones aprendidas y sobre todo miles de vidas transformadas por medio de oportunidades”.

PADF tiene un enfoque regional para abordar los problemas locales en Centroamérica y México, el cual incorpora en la implementación de proyectos innovadores basados en evidencia, en tres grandes áreas estratégicas: atención a las necesidades de poblaciones vulnerables, promoción de medios de vida sostenibles y el fomento de los derechos y la justicia.

En este sentido, el director regional de PADF para México y Centroamérica, Jed Joffman, apuntó que todo este esfuerzo de trabajo en la región es “motivado por el deseo de generar un gran impacto para las generaciones actuales y futuras y es guiado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Si bien cada país en la región tiene sus propias necesidades y particularidades, al mismo tiempo hay realidades y problemas que son comunes, los nuevos retos y las oportunidades del futuro siguen requiriendo de un esfuerzo coordinado y multisectorial para continuar avanzando.

La directora de país de PADF en México y directora regional adjunta para nuevas iniciativas, Valeria Uribe, recalcó que “la relación con el sector privado ha sido clave, pues tiene un papel muy importante, por ejemplo para atender situaciones de desastre, brindar apoyo urgente y vital en respuesta a la pandemia por COVID-19, asistencia alimentaria y subvenciones en efectivo”.

Destacó así mismo la importante labor de PADF promoviendo la educación por medio de la estrategia STEM y la reinserción de familias migrantes en la región, enfatizó en que estas iniciativas contribuyen a crear sociedades más justas, pacíficas e inclusivas en México y Centroamérica.

Murillo expresó que “para PADF es importante aliarse con organizaciones de la sociedad civil y líderes locales y ayudar a alzar la voz de quienes luchan por la defensa de sus derechos”, por lo que agradeció particularmente a las organizaciones que compartieron a la audiencia sus experiencias como sociedad civil, entre ellas ACI Participa, Grupo Sociedad Civil y la Organización de Grupos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG).

“Estas organizaciones han trabajado de la mano con PADF en Honduras durante muchos años. Ahora son organizaciones más empoderadas, fortalecidas y mejor relacionadas con organizaciones homólogas en la región”, indicó.

Finalmente, convocó a la asistencia a un brindis “por las nuevas oportunidades y por lo que ya logramos en 60 años de cooperación en el hemisferio”.

Josué Murillo

Director, Honduras, Guatemala y El Salvador

Correo: connect@padf.org

Valeria Uribe

Valeria Uribe

Directora, México

Directora Regional Adjunta para Nuevas Iniciativas

Correo: connect@padf.org

Cobertura de medios

TV Azteca, Entrevista en vivo con Josue Murillo y Valeria Uribe, 25 de octubre, 2022

Share this:

Like this:

Like Loading...