Entrevista con Leticia Kleim, Brasil

Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación

Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2002 por un grupo de periodistas profesionales interesados en mejorar la calidad del periodismo brasileño. Los pilares de la asociación son la formación profesional de los periodistas, la defensa de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública. Sus principales actividades implican la organización de cursos presenciales y virtuales; la realización del Congreso Internacional de Periodismo de Investigación; la producción de contenidos a través de noticias y guías para el ejercicio de la profesión, así como proyectos que colaboran con el ejercicio del periodismo y monitorean la situación de la libertad de expresión y de prensa en el país, combinados con acciones de protección jurídica, litigio y abogacía con el fin de promover la defensa de estos derechos.

Leticia Kleim

Asistente legal

Leticia Kleim es abogada, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidade de São Paulo. Profesionalmente, ha trabajado en instituciones dedicadas a la garantía de derechos e actualmente es asistente legal en Abraji, trabajando en proyectos que involucran datos del poder judicial como el Ctrl+X y coordinando el Monitoreo de ataques contra periodistas y el Programa de Protección Legal para Periodistas.

Preguntas

¿Cuál es la función de su organización, y cuál ha sido su trayectoria de trabajo en los últimos años?

Abraji es una organización con 20 años de existencia y compromiso con la protección y defensa de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información, actuando para influir en las políticas públicas para garantizar estos derechos y la construcción de una sociedad democrática. Para ello, lleva a cabo proyectos que buscan ampliar el acceso a la información y facilitar el trabajo de los periodistas, así como vigilar la violencia contra los periodistas y brindar apoyo a quienes se convierten en blanco de agresiones, incluso a través de demandas judiciales. Además, Abraji ha desarollado un importante trabajo de formación y calificación del periodismo en el país, así como de lucha contra desinformación.

¿A grandes rasgos, cuál dirías que es el principal desafío para la libertad de expresión en su país?

La polarización y el antagonismo que se han apoderado del escenario político brasileño en los últimos años, amenazando las instituciones democráticas, también han causado los principales desafíos a la libertad de expresión en Brasil hoy en día. A desinformación, la incitación al odio y la persecución política en las redes sociales se han convertido en grandes amenazas para la libertad de expresión en el país. Expresarse libremente y tener acceso a información de calidad de interés público es aún más difícil para los grupos de la sociedad que han sido históricamente marginados y excluidos, como las mujeres, las personas LGBTQIA+, las y los negras y negros, y las poblaciones originárias.

A desinformación, la incitación al odio y la persecución política en las redes sociales se han convertido en grandes amenazas para la libertad de expresión en el país".

¿Este desafío se extiende al mundo del periodismo? ¿Cómo lo viven los periodistas de su país?

Este escenario perjudica la actividad periodística, que actualmente enfrenta un gran desafío para recuperar la credibilidad del periodismo ante la sociedad, socavada por años de una política de Estado que eligió a la prensa como su principal enemigo. No sólo los poderes públicos se han convertido en grandes agresores de los profesionales de la prensa, sino que los ciudadanos, simpatizantes de estos grupos políticos, han sido protagonistas de diversas formas de agresión contra comunicadores, periodistas y medios de comunicación en todo el país. De manera que hoy enfrentan una gran inseguridad en el ejercicio de su trabajo, especialmente aquellos que cubren temas relacionados con la política, los derechos socioambientales y otros temas de gran relevancia social.

¿Cuáles son los recursos que tienen los ciudadanos para acceder a información pública? ¿Cuál es la experiencia de esto en la práctica?

Brasil tiene una Ley de Acceso a la Información en vigor desde hace más de 10 años, a pesar de esto, creemos que hay mucho que mejorar para el pleno ejercicio de este derecho. Si, por un lado, hubo un avance en la transparencia activa de varios órganos del gobierno, todavía hay temas más delicados que encuentran resistencia por parte de las autoridades para que sean accesibles a la población. Un estudio reciente de Abraji realizó una investigación con solicitudes de acceso a la información a las policías militares de los 26 estados y del distrito federal, y el resultado fue la dificultad para acceder a determinadas informaciones, además de la falta de homogeneidad en las respuestas obtenidas. La falta de un estándar sobre el cumplimiento de los deberes de transparencia establecidos en la ley y en la constitución son la marca de un país de dimensiones continentales.

¿Qué lecciones puede ofrecer su contexto nacional a la lucha regional para la libertad de expresión? ¿Cómo proponen avanzar en la lucha regional?

Las tendencias de amenazas a la libertad de expresión y de prensa que hemos vivido en Brasil pueden ayudarnos a entender cómo avanzan estos fenómenos en la región. Un ejemplo son los discursos estimatizadores que afectan la credibilidad del periodismo, y dibujan un camino hacia ataques más graves y preocupantes. El papel que el periodismo ha asumido en el fuego cruzado, ya sea el más metafórico de la política, o el bastante literal de las manifestaciones y protestas, también se ha visto muy claramente en Brasil, como en otros países de la región. Al mismo tiempo, el cambio político que se ha observado, al menos en el poder ejecutivo federal brasileño, trae la posibilidad de servir de ejemplo sobre cómo combatir y construir alternativas a estos desafíos en nuestros países.

¿Cuál piensa que es la contribución más importante de su organización a la Red Voces del Sur?

Observar el contexto regional nos ayuda a comprender mejor lo que vivimos en nuestros países. Del mismo modo, compartir nuestras experiencias nacionales y establecer puentes con organizaciones que operan en otros países de la región tiene muchos beneficios para nuestras organizaciones y para la libertad de expresión en nuestros países. Pretendemos contribuir a la Red amplificando las Voces con nuestras audiencias y aportando nuestros hallazgos y aprendizajes al colectivo, para que podamos permanecer siempre vigilantes de las democracias en nuestra región.

Contacte ABRAJI

Publicado el 27 de junio de 2023.

Share this:

Like this:

Like Loading...