Entrevista con Raúl Silesky Jiménez, Costa Rica

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) fue fundado el 8 de junio de 2005 en Costa Rica. Es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios. Se dedica, entre otros objetivos, a:

  • Monitorear, promover y defender la libertad de expresión y el libre acceso a la información pública en Costa Rica.
  • Promover que el país ajuste su legislación, políticas y prácticas para lograr y mantener el más alto respeto a la libertad de expresión y al libre acceso a la información de interés público.
  • Promover los valores éticos, la responsabilidad y la independencia en el ejercicio periodístico.
IPLEX

Participa en diferentes redes regionales o nacionales: Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, IFEX/ALC, Foro por la Información y la Democracia, la Coalición por la Libre Asociación y la Red Voces del Sur. En los últimos años, IPLEX ha apoyado a periodistas y medios de comunicación nicaragüenses que han llegado a Costa Rica en busca de refugio y apoyo.

Raúl Silesky Jiménez

Presidente

Presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) del año 2019 a la fecha. Fue presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, 2002 al 2004 y 2009 al 2011. Es Subdirector Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo, Asamblea Legislativa. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Magíster en Tecnología Educativa con mención en la Producción de Medios Instruccionales de la Universidad Estatal a Distancia. Es fundador.

Raul Silesky

Preguntas

¿Cuál es la función de su organización, y cuál ha sido su trayectoria de trabajo en los últimos años?

La función principal del IPLEX es cumplir con sus fines de su creación. Por ello, da seguimiento a los temas respectivos y ha desarrollado varios proyectos. En el 2006 impulsó uno destinado a impulsar la reforma legislativa sobre libertad de expresión en Costa Rica y, ese año, colaboró con una investigación latinoamericana sobre la llamada “censura sutil” (presiones indirectas sobre medios y periodistas), coordinada por la Asociación pro-Derechos Civiles, de Argentina.

En el 2007 con la UNESCO realizó un diagnóstico y capacitación sobre los problemas de libertad de expresión que aquejan a los periodistas de medios locales y rurales en las provincias de Costa Rica. En el 2008 publicó el libro Acceso a la Información Pública en Costa Rica, del Lic. Jorge Córdoba. Con el apoyo de la UNESCO.

En el 2019 con apoyo Open Society Foundations se ejecutó la iniciativa “Apoyo a periodistas en situación de riesgo” se pretendió propiciar un espacio de descanso temporal para personas periodistas de América Latina y Caribe hispanohablante que han sido perseguidas o amenazas en sus respectivos países como consecuencia de su labor informativa.

En el 2021 se iniciaron dos iniciativas. Primero el proyecto “VAL” apoyado por la Cátedra en Libertad de Expresión Lee Hills de la Universidad de Missouri. El proyecto se desarrolló entre octubre del 2021 hasta enero del 2022. El proyecto pretendía optimizar las capacidades tecnológicas de periodistas de Centroamérica que se han establecido en el país, así como lo relacionado a aspectos legales. El segundo proyecto “Apoyo a personas, periodistas refugiadas o solicitantes de refugio”, fue apoyado por IFEX, pretendía un apoyo económico para que personas periodistas centroamericanas, refugiadas o solicitantes de refugio aseguren sus necesidades básicas mientras se incorporan en la dinámica costarricense.

En el 2022 con el fin de lograr un “Posicionamiento digital del IPLEX” apoyado por IFEX se desarrolló del nuevo sitio web del IPLEX, un portal de referencia académica sobre temas de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información pública. A la vez, ese año se impulsó el proyecto “18 de Abril” apoyado por la Cátedra en Libertad de Expresión Lee Hills de la Universidad de Missouri para dar apoyo económico para que personas periodistas centroamericanas, refugiadas o solicitantes de refugio aseguren sus necesidades básicas, así como generar de un boletín básico.

También en el 2022 iniciamos el proceso de la documentación y la diseminación de alertas de violación en perjuicio de la libertad de expresión contra periodistas y personas comunicadoras en Costa Rica a lo largo del 2022, en asociación con la Fundación Panamericana de Desarrollo PADF. Se dio a conocer el documento: Monitoreo de las vulneraciones contra la libertad de prensa en Costa Rica en el año 2022.

Se requiere fortalecer la formación de los habitantes en defensa de la democracia, la separación de poderes y la importancia de una prensa libre e independiente".

¿A grandes rasgos, cuál dirías que es el principal desafío para la libertad de expresión en su país?

El principal problema que enfrenta la prensa costarricense es la actitud del Poder Ejecutivo en contra de todo periodista o prensa critica. Los ataques verbales estigmatizantes y acciones para dificultar el acceso a la información pública.

Lo anterior obliga a estar vigilantes y denunciando esas acciones, así como recurriendo a las instancias judiciales que mantienen su absoluta independencia, en especial la Sala Constitucional.

A la vez, se requiere fortalecer la formación de los habitantes en defensa de la democracia, la separación de poderes y la importancia de una prensa libre e independiente.

¿Este desafío se extiende al mundo del periodismo? ¿Cómo lo viven los periodistas de su país?

Efectivamente el mundo enfrenta dictaduras sin ninguna libertad. Seudodemocracias con limitaciones y acciones en contra del periodismo. Democracias fuertes pero con figuras Presidenciales disonantes como ocurre hoy día en Costa Rica. Todo este complejo de circunstancias preocupan a los democratas y defensores/as de los derechos humanos.

Acá solo la unidad y la coordinación, así como compartir información y formación es lo que permite en un trabajo constante para enfrentar estas viejas y nuevas formas de ataque a las libertades.

¿Cuáles son los recursos que tienen los ciudadanos para acceder a información pública? ¿Cuál es la experiencia de esto en la práctica?

En Costa Rica ante una negativa de suministrar información pública se recurre con un amparo ante la Sala Constitucional de Costa Rica. Entidad que ha sido garante de este derecho y ha sido exitosa. Sin embargo, se debe insistir en la formación de los funcionarios públicos.

¿Qué lecciones puede ofrecer su contexto nacional a la lucha regional para la libertad de expresión? ¿Cómo proponen avanzar en la lucha regional?

Creo que Costa Rica y su prensa ha sido un gran colaborador, como otros en otras naciones, al recurrir los periodistas a la Sala Constitucional o al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en defensa de sus derechos y la libertad de prensa y expresión. Recientemente el voto de la Sala Constitucional en defensa de la apertura del Parque Viva del grupo Nación donde los periodistas demostraron las acciones del Poder Ejecutiva como censura indirecta en contra de dicho diario. Así como los diversos casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos presentados por periodistas que han ido abriendo camino, entre ellos, Moya Chacón y otro Vs. Costa Rica y Herrera Ulloa Vs. Costa Rica. Es importante la unidad de los comunicadores y organizaciones en estas luchas.

¿Cuál piensa que es la contribución más importante de su organización a la Red Voces del Sur?

Creo que, por lo pronto, iniciar y continuar con la documentación y la diseminación de alertas de violación en perjuicio de la libertad de expresión contra periodistas y personas comunicadoras en Costa Rica.

Contacte IPLEX

Publicado el 26 de junio de 2023.

Share this:

Like this:

Like Loading...