Entrevista con Viviana Yanguma, Colombia

Fundación para la Libertad de Prensa

Fundación para la Libertad de Prensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y promueve un clima óptimo para que quienes ejercen el periodismo puedan satisfacer el derecho de quienes viven en Colombia a estar informados. Bajo ese mandato, la FLIP hace seguimiento a los casos de periodistas que se encuentran en riesgo, que son víctimas de acoso judicial o que presentan trabas injustificadas para acceder a información pública. Además, promueve y participa en espacios para el fortalecimiento de un ambiente favorable de la libertad de prensa, en diálogo con las entidades del Estado involucradas; da capacitaciones en temas de autoprotección, libertad de expresión y acceso a la información pública.

Viviana Yanguma

Viviana Yanguma, comunicadora social y periodista, actualmente coordinadora del área de protección de la FLIP. Con experiencia en la creación y actualización de proceso de documentación y monitoreo de violaciones a la libertad de prensa, consolidación de base de datos y análisis de datos y formación a periodistas sobre temas de autoprotección.

Viviana Yanguma

Preguntas

¿Cuál es la función de su organización, y cuál ha sido su trayectoria de trabajo en los últimos años?

La FLIP es una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y promueve un clima óptimo para que quienes ejercen el periodismo puedan satisfacer el derecho de quienes viven en Colombia a estar informados. En los últimos años, la FLIP ha fortalecido y hecho más investigaciones sobre libertad de expresión relacionadas con el uso de la publicidad oficial, el impacto de las radios de la fuerza pública en la democracia, ciberpatrullaje y vigilancia en línea y desinformación y violencia en línea. También ha fortalecido sus procesos de monitoreo y documentación de violaciones a la libertad de prensa y se ha esforzado por crear estrategias de incidencia y visibilización que contribuyan a la protección de los y las periodistas. Así mismo se ha enfocado en tener una visión más integral de la autoprotección, trabajando en manuales, guías, capacitaciones y otras herramientas que incluyan información y recomendaciones sobre autoprotección digital, física, jurídica y autocuidado emocional.

La violencia histórica que ha vivido Colombia y la polarización política han sido y son los dos más grandes desafíos para la libertad de expresión en Colombia".

¿A grandes rasgos, cuál dirías que es el principal desafío para la libertad de expresión en su país?

La violencia histórica que ha vivido Colombia y la polarización política han sido y son los dos más grandes desafíos para la libertad de expresión en Colombia.

¿Este desafío se extiende al mundo del periodismo? ¿Cómo lo viven los periodistas de su país?

Sí, la violencia ha tenido un impacto grave en el cubrimiento de la prensa, las amenazas, los asesinatos, los hostigamientos y secuestros contra periodistas es una muestra de ellos. Esto ha generado autocensura y zonas silenciadas en el país, así como una prensa que necesita esquemas de protección para garantizar su vida e integridad. Unido a esto, la polarización política y la carencia de respaldo público a la prensa por parte de líderes, funcionarios y servidores públicos acrecienta un ambiente tremendamente hostil para los y las periodistas quienes terminan siendo señalados, estigmatizados e incluso violentadas por sus líneas editoriales o simplemente por emitir información u opiniones.

¿Cuáles son los recursos que tienen los ciudadanos para acceder a información pública? ¿Cuál es la experiencia de esto en la práctica?

En Colombia, la información pública debe estar a disposición de la ciudadanía a través, por ejemplo, de las páginas web de cada entidad pública. Cuando esto no sucede, la ciudadanía tiene a su disposición el derecho de petición por el cuál puede acceder a información pública. Sin embargo, el derecho de petición es el derecho fundamental por el que más se presentan tutelas en el país debido a que las entidades suelen no responderlos o lo hacen de manera inadecuada. Dentro de esto, hay dos factores importantes: el primero es la falta de conocimiento de los y las funcionarias sobre sus obligaciones frente al derecho de petición y el segundo es el exceso de burocracia en estos tramites.

¿Qué lecciones puede ofrecer su contexto nacional a la lucha regional para la libertad de expresión? ¿Cómo proponen avanzar en la lucha regional?

La defensa de la libertad de expresión en Colombia ha tenido unos momentos muy complejos a raíz de la violencia, específicamente en la década de los años 80 y los 90, en los que la violencia letal contra la prensa necesitó una respuesta muy organizada de la sociedad civil en pro de la defensa de la libertad de expresión, en ese momento nacieron organizaciones como la Fundación Nuevo Periodismos Iberoamericano (ahora Fundación Gabo), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Corporación Medios para la Paz que se dedicó a capacitar a periodistas del país en el cubrimiento del conflicto armado y la construcción de paz. Algunas de estas, desafortunadamente, no están vigentes, pero también han surgido unas nuevas. Podemos decir que la respuesta organizativa y la articulación en red ha sido uno de los elementos más importantes de cara a la lucha nacional de Colombia para garantizar la libertad de expresión. Y en el contexto actual de Latinoamérica este es el elemento que debe estar en el la base de las acciones encaminadas a proteger la libertad de expresión.

¿Cuál piensa que es la contribución más importante de su organización a la Red Voces del Sur?

La experiencia que tiene la FLIP en un país como Colombia puede ser de mucha utilidad para otras organizaciones que están empezando a vivir dificultades similares. Así mismo, el fortalecimiento que ha logrado la FLIP como organización en Colombia trabajando desde diferentes líneas: protección, investigación y promoción del periodismo puede ser muy valiosa para las organizaciones de la Red Voces del Sur.

Contacte FLIP

Publicado el 27 de junio de 2023.

Share this:

Like this:

Like Loading...