Cambio climático en Brasil: Impactos y el camino por recorrer

El cambio climático ha impactado cada vez más nuestras vidas y es posible sentir sus efectos en todo el planeta. Los desastres naturales se han intensificado, y especialmente para Brasil, este es un tema costoso. En los últimos años, el país ha sufrido inundaciones causadas por las fuertes lluvias que azotan las regiones del país y deslizamientos de tierra que han provocado que familias pierden su hogar.

 

En 2020, Brasil sufrió incendios en el pantanal que pusieron en riesgo todo un bioma. Los incendios ocurrieron varias regiones del país, lo que constituyó un desastre significativo para el medio ambiente. Al mismo tiempo, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ya había comenzado, lo que hacía que estos sucesos fueran aún más preocupantes. Como resultado, en los años siguientes, varios Estados tuvieron que declarar estado de calamidad y emergencia para hacer frente a los desastres antes mencionados.

 

Paralelamente, las actividades antrópicas, es decir de origen humano, incrementaban en Brasil. La deforestación, la minería ilegal y el sector ganadero aportan al cambio climático ya que están intrínsecamente vinculados al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Esto es preocupante para los biomas brasileños, debido a que la vegetación nativa y los animales en peligro de extinción no pueden adaptarse a las nuevas temperaturas.

 

Brasil es un país que cuenta con grandes recursos naturales, sin embargo, sufre de impactos resultantes de acciones derivadas del cambio climático. Para enfrentar este fenómeno, el gobierno federal actúa a través de la Política Nacional de Cambio Climático (PNMC) (BRASIL, 2019). A través del apoyo de esta política, el país se ha comprometido a reducir las emisiones de GEI entre un 36,1% y un 38,9% de las emisiones planificadas para 2020. Para apoyar esta iniciativa, el Ministerio de Medio Ambiente implementa el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonía Legal (PPCDAM). El plan se divide en varias fases y la más reciente (2016-2020) apunta principalmente a intervenir en las áreas con alta cobertura forestal y alta tasa de deforestación para alcanzar los objetivos descritos por el PNMC y alcanzar cero deforestaciones ilegales para 2030 (MMA, 2019).

 

Los principales desafíos que enfrenta el país son la lucha contra la deforestación, la quema y las actividades productivas ilegales, especialmente en los biomas de la Amazonía, que representa el 48% del territorio nacional. Según el Proyecto Prodes, liderado por el Inpe , la deforestación alcanzó los 813.047 km² en 2020, es decir, el 16% del área total de la Amazonía Legal (FSE, 2021). La cubierta vegetal de esta región se distribuye en bosque nativo (63%) y vegetación nativa no forestal (19%). También según el estudio, el resto del área, es decir, el equivalente a 2%, está compuesta por la red hidrográfica de ríos y lagos. Al considerar solo el área de bosque nativo del bioma amazónico, la deforestación alcanzó casi el 20% de la cubierta forestal nativa original, como se muestra en la figura y el gráfico a continuación:

 

Deforestación en la Amazonía legal, 2022

 

 

Fuente: Amazônia 2030. Las cinco Amazonas, disponible en: As5Amazonias.pdf (amazonia2030.org.br)

Deforestación en la Amazonía, por Unidad de la Federación

 

 

Fonte: Inpe – Prodes – deforestación. Disponible en:  http://terrabrasilis.dpi.inpe.br/app/dashboard/deforestation/biomes/amazon/increments. Accedido el 14 de Junio 2023.

 

Esta devastación significativa representa un efecto en el régimen de lluvias que, a su vez, altera las condiciones climáticas de gran parte del país. “Un primer impacto, en términos generales, es que el 20% de la Amazonía deforestada significa que es un 20% menos de contribución de la formación de nubes de lluvia con vapor de agua, lo que causa, como consecuencia directa, menos precipitación” (Instituto Humanitas Unisinos – IHU 2021).

 

Por lo tanto, podemos entender que la deforestación, así como los incendios, hacen que la Amazonía sea más frecuente, una fuente de emisiones de CO² y, por lo tanto, contribuyen al calentamiento global expresivo. Otras instituciones relacionadas con el tema corroboran este análisis:

 

“La quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura son las principales actividades humanas que causan el calentamiento global”.

(WWF-BRASIL, 2022)

 

“Notorias las aceleradas transformaciones de los bosques amazónicos con daños irreversibles, lo que plantea la necesidad de una intervención internacional integrada, decisiva y contundente”.

(MAPBIOMAS, 2021)

 

Según estudios realizados en 2021 sobre la Amazonía, había un total de 1,5 millones de brotes de fuego detectados en toda la Amazonía Legal en los períodos comprendidos entre 2010 y 2020. De este total, 448.897 brotes ocurrieron en áreas forestales, 334,150 en áreas no forestales y 627,916 en áreas deforestadas. Los años con olas de calor más altos en este período fueron 2010 (215,775 brotes de incendios, 2017 (149,411 brotes) y 2015 (146,386 brotes).

 

En cuanto a las emisiones totales de GEI, entre los cinco Estados que emiten más GEI, el Estado de Pará lidera el ranking de emisiones porcentuales por Estado (FAPESPA, 2022). En 2016, Pará representó el 12,31% de las emisiones del país (SEEG, 2019). También en este Estado, los sectores que generaron más GEI fueron: cambio de uso de tierras y bosques (78%) y agricultura (16%). En relación con 2016, hubo una reducción en las emisiones de GEI en el sector de uso de la tierra y bosques de 3% y un aumento de 2% en el sector agrícola como se muestra en el gráfico a continuación.

 

¿Qué medidas se han tomado en la Amazonía legal y más precisamente en el estado de Pará para la mitigación y adaptación del cambio climático?

 

En noviembre de 2022, Egipto acogió la sesión 27 de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP 27). Los compromisos firmados en la COP 27 están directamente relacionados con lo que el gobierno actual de Brasil desea abogar para reanudar la preservación de la Amazonía y apoyar a todos los países que han firmado compromisos. Brasil también se ha especializado en energía renovable y muchos sectores ya se están moviendo hacia la llamada transición energética. La garantía de la seguridad alimentaria, la igualdad de género y la participación de las mujeres en las agendas del cambio climático han sido una lucha constante y esta agenda ya se puso en práctica en 2023, cuando se creó el Ministerio de los Pueblos Originarios que está liderada por dos mujeres. Los desafíos son muchos, pero Brasil está comprometido a continuar desarrollándose de manera sostenible y preservando la Amazonía.

 

En el marco de la COP27, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó el documento de agenda Brasil + Sostenible y el resultado de una construcción colectiva alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta ocasión, el ministro Leite destacó que la deforestación ilegal en la Amazonía es sin duda uno de los mayores desafíos que enfrenta el país. Brasil ha establecido una alianza estratégica con Indonesia y la República Democrática del Congo para coordinar y acordar estrategias financieras y climáticas sobre el tema.

 

El presidente Luis Inácio Lula da Silva, recientemente elegido, anunció el objetivo de reducir a cero la deforestación y la degradación de los biomas para el año 2030. También, creó el Ministerio de los pueblos originarios y ratificó la necesidad de combatir el calentamiento global junto con el alivio de la pobreza para la expectativa de un mundo menos desigual y más justo. En ese momento, sugirió que el Estado de Pará fuera sede de la COP30 en 2025.

 

La ministra de medio ambiente y cambio climático, Marina Silva, reiteró que Brasil llegará a la COP 30 que se celebrará en 2025 en Belém, con la mitigación de las emisiones de carbono, la reducción de la deforestación y la gobernanza para ser considerado protagonista y referencia en el sector informó la Agencia Brasil.

 

En cuanto al desarrollo de políticas públicas a nivel local, la Secretaría de Ambiente y Sustentabilidad (SEMAS) opera a nivel estatal a través del Foro Paranense de Cambio Climático (PARÁ, 2019) y también administra la Dirección de Meteorología, Hidrología y Cambio Climático – DIMUC. Este foro reúne a organizaciones públicas y privadas en torno al desarrollo de estrategias y planes de acción para la mitigación y adaptación al cambio climático (SOUSA et al., 2015). La DIMUC realiza actividades de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel estatal, además de monitorear brotes de calor, condiciones hidrometeorológicas y mantener la red estatal de monitoreo hidrológico, meteorológico e hidrometeorológico.

 

Todos estos índices apuntan a una necesidad urgente de estrategias y arreglos institucionales basados en la intersectorialidad que puedan guiar los acuerdos con organizaciones internacionales para el desarrollo e implementación de políticas eficientes y acciones de mitigación y adaptación.

 

PADF es una organización que defiende el compromiso climático. Trabaja en todos los países de América Latina y el Caribe por un futuro más fuerte, justo, pacífico, inclusivo, resiliente y sostenible en alianza con organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. Siguiendo este compromiso, PADF ha buscado reducir las emisiones de GEI en todas sus actividades de cobertura a través del desarrollo del Plan de Acción Climática (PAC). A partir de estas metas y acciones combinadas con sus valores, PADF contribuye a un mundo más sostenible y a la creación de un hemisferio de oportunidades para todas las personas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

AMAZONIA 2030. Las cinco Amazonas, Bases para el desarrollo sostenible de la amazonia, Número 52, noviembre, 2022, Sao Paulo Disponible en: As5Amazonias.pdf (amazonia2030.org.br) accedido en 14. Jul.23

 

BRASIL. Proyecto de Ley 6539/19 que modificá-la la Ley no 12.187, de 29 de descimbre de 2009, y estabelece la Política Nacional de Cambio Climático, (PMMC) Disponible en: https://legis.senado.leg.br/sdleg-getter/documento?dm=8059259&ts=167509968167 accedido en: 03.fev.2023.

 

Ministério de Médio Ambiente, Plan de Acción para la prevención y el control de la deforestación, Brasilia. Disponivel en: http://www.mma.gov.brPPCDAm e PPCerrado – Encarte Principal – GPTI _ p site.pdf (mma.gov.br) accedido en: 03.fev.23

 

FAPESPA. Relatório ODS Informe N.º 3 Agua limpia y saneamiento, lucha contra el cambio climático, vida bajo el agua y vida en la tierra. Belém – PA 2020.

 

Anuario Estadístico 2021. Dirección de Estudios e Investigaciones Ambientales. – Belém, 2021. Disponible en: www.fapespa.pa.gov.br accedido en: 31 de enero de 2023.

 

HOLANDA y AZEVEDO. Marianna, Victória: Lula escolhe Belém como sede da COP 30 no Brasil Folha de São Paulo, São Paulo, Janeiro 2023. Disponible en: https://www1.folha.uol.com.br/ambiente/2023/01/lula-escolheu-belem-como-sede-da-cop-30-no-brasil-diz-helder.shtml

 

GEMAS. Los incendios amazónicos son la mayor contribución de Brasil al calentamiento global, Fortaleza, 2009. Disponível en: http://www.abprojetogema.blogspot.co.m/2009/02/queimadas-na-amazonia-sao-maior.htlm, accedido en: 03 de fev. 2023.

 

INPE. Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, Nota técnica Consolidada PRODES 2021, Brasilia, 2022 en: https://www.gov.br/inpe/pt-br/assuntos/ultimas-noticias/nota-tecnica-prodes/NotaTecnica_consolidado_PRODES_2021_rev.pdf/view Acccedido el 31 de enero de 2023.

 

Desmatamento, Disponible en: http://terrabrasilis.dpi.inpe.br/app/dashboard/deforestation/biomes/amazon/increments Accedido en: Junio.2023.

 

IMAZON. Fatos da Amazônia 2021. Amazônia 2030, Imazon, Belém Março de 2021 .

 

MAPBIOMAS. Plataforma de mapas y datos. Disponible en: https://www.mapbiomas.org. Accedido el 31 de enero de 2023.

 

PADF. Plan de Acción Climática, (2022-2025) Documento Institucional Interno, D.C., USA, 2022.

 

SEEG. Estimaciones de emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil, En 2017/2019 Disponible en: http://plataforma.seeg.eco.br/territories/para/card?year=2017&cities=false/. Accedido en: 03.02.23

 

Territórios do Pará, 2021 Disponible en: https://plataforma.seeg.eco.br/territories/para/card?year=2021&cities=false. Accedido en: 03.02.23

 

SEMAS. Programas municipales verdes. Disponible en: http://www.municipiosverdes.pa.gov.br accedido em: 27 de dezembro de 2022.

 

Dirección de Meteorología, Hidrología y Cambio Climático. (DIMUC). Disponíble en: http://www.semas.pa.gov.br. Acessado em 31 de janeiro de 2023

 

WWF-BRASIL. La deforestación aumenta el coste del cambio climático para la agroindustria. Disponible en: https://www.wwf.org.br. Accedido el 31 de enero de 2023.