La chica STEM que alcanzará las estrellas

Sara Dona

“Esta niña algún día llegará a la NASA”, dijo el abuelo de Sara Dona cuando ella crecía. A los 18, Sara está en camino de lograr su sueño de ser científica. Una líder nata con pasión por la ciencia y el espacio que siempre ha pensado en lo imposible. Esta curiosidad la llevó a tomar clases de robótica en la escuela. Eventualmente, se unió a un programa aeroespacial competitivo ofrecido por Cipsela, socio de la Fundación Panamericana de Desarrollo, PADF por sus siglas en inglés, en Colombia.

Cipsela es una de las 8 organizaciones locales en América Latina que forman parte del programa STEM Americas de PADF, establecido con el generoso apoyo de Boeing para (1) despertar el interés de los y las estudiantes en la ciencia y la tecnología, (2) promover el aprendizaje práctico y (3) brindar a los y las estudiantes las habilidades que necesitan para el siglo 21.

Sara dice que postularse al programa STEM de Cipsela fue una de las mejores decisiones que ha tomado. Dirigió uno de los equipos que participó en la Misión Momotus, un proyecto que lanzó al espacio cápsulas creadas por estudiantes. El equipo de Sara, Alphares, produjo una cápsula que midió y comparó la velocidad gravitatoria en la estratosfera. Como capitana del equipo, aprendió a dirigir sesiones de intercambio de ideas y trabajar con un grupo para desarrollar una propuesta sólida.

Otro factor motivador en la vida de Sara ha sido la emigración de su familia de Venezuela a Colombia. Ella sintió la discriminación y la xenofobia que enfrentan tantas familias migrantes cuando buscan una vida mejor en un nuevo país. A medida que las puertas se cerraban para su familia, se volvió más decidida a triunfar.

Ella está enorgulleciendo a su familia y comunidad, allanando el camino para futuras niñas migrantes que tienen grandes sueños de deshacer los estereotipos y seguir carreras en STEM. Después de terminar la universidad, Sara espera obtener un título de posgrado del MIT en los Estados Unidos.

Quiero ser una de las mejores ingenieras aeroespaciales de la NASA, desarrollando nuevas tecnologías, artefactos y protocolos que nos permitan avanzar y resolver problemas relacionados con el espacio y la Tierra.”

PADF se enorgullece de ofrecer el programa STEM Americas, creando oportunidades para que niñas como Sara alcancen las estrellas.

Publicado el 17 de febrero de 2022.

PADF logo
Boeing logo

Share this:

Like this:

Like Loading...