PADF en Territorio

Desde la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) buscamos un hemisferio de oportunidades para todas las personas. Con las Iniciativas con Balance Positivo (IBPs)® generamos procesos de autogestión, empoderamiento, integración y desarrollo de oportunidades económicas para impulsar a las comunidades a crear propuestas para mejorar su entorno, involucrando a todas las personas.

Gracias al trabajo articulado entre PADF, otras ONGs, organizaciones de sociedad civil y el sector privado, el equipo de PADF Ecuador realizó varias intervenciones en la frontera norte del país, buscando mejorar la calidad de vida de personas ecuatorianas, refugiadas colombianas víctimas del conflicto armado y venezolanas. Personas que se vieron severamente afectadas por la crisis económica por la que atraviesa el país sumada a la pandemia del Covid-19.

En enero de 2021, PADF Ecuador realizó la primera intervención en la comunidad de Chical, una pequeña localidad ubicada en la provincia de Imbabura, conocida por la manufactura textil. Con el fin de mejorar la calidad de vida y el emprendimiento de la comunidad, se entregaron tres máquinas textiles las cuales generaron un incremento en la producción de prendas, creando nuevas plazas de trabajo. Además, se realizó un taller de prevención de consumo de alcohol con el fin de crear consciencia en las personas de la comunidad, en especial en los jóvenes, para no incurrir en este vicio.

En febrero del mismo año, el equipo de PADF Ecuador viajó a la parroquia de General Farfán, provincia de Sucumbíos en donde se encontraron con la señora Estela. Una lideresa colombiana que desde hace muchos años reside en Ecuador y ayuda a sus compatriotas refugiados víctimas del conflicto armado a obtener sus papeles de residencia. Estela lidera la organización Fronteras de Paz con la cual apoya a toda la comunidad gracias al emprendimiento de venta de huevos. PADF Ecuador en la IBP® “El renacer de la frontera” apoyó a esta organización entregando materiales para reconstruir y ampliar el gallinero, además se articuló con el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) la entrega de gallinas ponedoras con el fin de incrementar la producción. También, se donaron materiales y sillas nuevas para remodelar la sala comunal de la organización. Asimismo, PADF y el FEPP realizaron talleres acerca del cuidado de las gallinas y comercialización de productos.

En marzo, el equipo de movilidad humano inició la intervención en la provincia de Carchi en donde varias comunidades se vieron beneficiadas. En la comunidad de Piartal, en conjunto con HIAS, PADF realizó la IBP® “Canalización y expresión de emociones en niños, niñas y adolescentes; y dotación de implementos para el desarrollo del emprendimiento de fabricación de queso y yogurt” en la cual se entregó, al grupo Colomboecuatoriano, varios insumos como un molino y una mesa de acero con el fin de fortalecer el emprendimiento de fabricación de lácteos. Además, se realizó el taller “cuéntame un cuento” con los niños y niñas de la comunidad el cual tuvo como objetivo brindar un mensaje de inclusión a través de la creación de un cuento.

Marzo

En la ciudad de Tulcán, en un trabajo coordinado con OIM y la Prefectura de Carchi, PADF Ecuador realizó la IBP® “Juventud extrema” en la cual se organizaron varios talleres de muralismo dedicados a jóvenes, niños y niños migrantes y ecuatorianos, quienes pintaron un mural en la Unidad Educativa Tulcán de sensibilización contra la xenofobia. A la inauguración del mural asistieron autoridades de PADF y OIM y el Prefecto de Carchi; durante esta ceremonia se presentó el grupo de teatro de Tulcán el cual, después de un año, retomó sus actividades gracias al apoyo y financiamiento de PADF. Además, se restauró el teatro de la Casa de la Juventud de la Prefectura de Carchi en donde los jóvenes realizan sus prácticas de teatro. Por otro lado, la Casa de la Juventud fue beneficiaria de tres computadoras donadas por el personal de PADF que fueron restauradas y potencializadas por OfflinePedia las cuales servirán para que los jóvenes accedan a material educativo.

Juventud

En el mes de julio, PADF Ecuador realizó la última intervención en la comunidad de Cuyán, una zona que se vio afectada debido a un deslave, causando varios daños y pérdidas en los hogares de las personas de la comunidad. En conjunto con el Municipio de San Gabriel, PADF Ecuador gestionó la donación de pintura por parte de la empresa privada para restaurar las casas, también se pintó un mural para darle vida a las calles de la zona. Además, PADF realizó un taller con las personas damnificadas con el fin de aceptar y superar las pérdidas que el desastre natural causó. Con los jóvenes de la comunidad se organizó un taller de prevención de consumo de alcohol con el objetivo de evitar que las personas incurran en este vicio.

Julio

Jornadas extensas, viajes largos, situaciones sensibles y muchos protocolos de bioseguridad fueron parte del recorrido que el equipo de movilidad humana de PADF Ecuador realizó en las intervenciones de las Iniciativas con Balance Positivo®. Después de un año de intervención en la frontera norte de Ecuador, el equipo cierra este ciclo de apoyo en territorio con la satisfacción de haber aportado a comunidades vulnerables y haber cumplido los objetivos planteados cuando inició este proyecto.

PADF Team

Share this:

Like this:

Like Loading...
%d bloggers like this: