Mujeres Empoderadas Liderando Cambios en sus Territorios

Un equipo de facilitadoras voluntarias comunitarias capacitadas por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) están participando activamente en la elaboración de un plan de trabajo junto con la Comisión Departamental de Prevención de Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (VET), en el Quiché, en Guatemala.

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), que trabaja en forma coordinada con la vicepresidencia de la República, ha creado la Red VET Quiché, en la que participan organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial turístico y hotelero de Santa Cruz del Quiché y otras instancias del Estado, que han unido esfuerzos en esta materia.

La SVET ha mostrado interés en implementar la estrategia de PADF en Guatemala, en la cual se promueve la certificación de facilitadores voluntarios comunitarios para la prevención de la trata de personas.

Como apoyo a esta iniciativa, la SVET ha lanzado la campaña pública de sensibilización “Voy a Paso Seguro” para prevenir los delitos VET, en contexto de movilidad humana.

Recientemente, durante el lanzamiento de la Red VET, una delegación de 8 facilitadoras comunitarias se reunieron con el vicepresidente de la República de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes y con la Secretaría Ejecutiva de la SVET, Sandy Recinos, para comenzar el diseño del plan de trabajo, así como intercambiar experiencias de emprendimientos económicos, liderados por mujeres y jóvenes organizados del Quiché.

Las facilitadoras voluntarias expusieron ante las autoridades la necesidad de fortalecer sus capacidades para seguir luchando contra la trata de personas en sus territorios; así mismo, mostraron los procesos y productos de emprendimiento que promueven en sus diferentes grupos.

Además de las diferentes actividades de prevención de la trata de personas que realizamos, también estamos trabajando en nuestras comunidades buscando alternativas de trabajo para enseñarles a nuestros hijos actividades productivas diversas, utilizando toda nuestra creatividad.”

Actualmente, se dedican al emprendimiento comunitario en el ámbito económico: producción de sidra de manzana, deshidratación y elaboración de mermeladas de frutas; elaboración de pomadas a base de plantas medicinales; cultivo y producción de tomate manzano y trabajo con granjas de gallinas para la producción de huevos.

Actualmente, se dedican al emprendimiento comunitario en el ámbito económico: producción de sidra de manzana, deshidratación y elaboración de mermeladas de frutas; elaboración de pomadas a base de plantas medicinales; cultivo y producción de tomate manzano y trabajo con granjas de gallinas para la producción de huevos.

Con base en gestiones que ellas realizan, han logrado apoyo de organizaciones como FUNDEBASE (Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones de Base) y el MAGA (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación) de Guatemala.

Las facilitadoras voluntarias comunitarias son lideresas originarias de comunidades de Santo Tomás Chichicastenango, quienes durante cuatro años, fueron capacitadas por PADF y han trabajado con otros actores comunitarios y del Estado, fortaleciéndose como agentes de cambio para luchar contra la trata de personas.

Esta organización comunitaria que derivó de las capacitaciones con PADF les ha servido de plataforma para seguir trabajando juntas en otras iniciativas.

El vicepresidente de la República reconoció el esfuerzo de las mujeres emprendedoras que con su esfuerzo y creatividad son un ejemplo de superación y transformación para aportar a la economía familiar en sus comunidades y contribuir a que Guatemala sea libre de uno de los delitos que más afecta a las mujeres y las niñas en el país.

Los representantes de la SOSEP (Secretaría de Obras Sociales del Presidente) y de la ONAM (Oficina Nacional de la Mujer) manifestaron públicamente su interés de fortalecer los emprendimientos de las facilitadoras comunitarias, por medio de talleres de capacitación para que puedan mejorar los procesos de elaboración de sus productos artesanales, exponerlos y comercializarlos en ferias de municipales en Guatemala.

Publicado el 15 de julio de 2022.

Jed Hoffman

Jared (Jed) Hoffman

Director Regional para México y Centroamérica

Correo: connect@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...
%d bloggers like this: