Una Red de Juventud Transformadora

Un grupo de jóvenes voluntarios del Quiché y de Huehuetenango están liderando esfuerzos en sus territorios para prevenir la trata de personas. Esto ha sido parte de una experiencia transformadora en la que la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) ha contribuido a fortalecer sus capacidades.

Ahora inician una nueva etapa en la que conformarán una red regional, por medio de la cual buscan lograr un mayor impacto de sus acciones con diferentes actores locales.

Estos jóvenes han juntado su diversidad cultural, sus conocimientos y sus experiencias para cambiar la vida en sus territorios. La mayoría son maya hablantes que provienen de zonas rurales. Son psicólogos, pedagogos, locutores de radio, mujeres comadronas y estudiantes dedicados a la lucha contra la trata de personas en Guatemala.

La mayoría tiene una trayectoria de varios años trabajando por el desarrollo de sus comunidades desde diferentes iniciativas. Todas y todos tienen algo en común: su compromiso.

Desde el 2019, cuando PADF en Guatemala inició con las capacitaciones, comenzaron un proceso de crecimiento como facilitadores comunitarios voluntarios y han aportado a la sensibilización y a la información de sus comunidades para que se conozcan las causas de la trata, así como los mecanismos de denuncia de este delito con las autoridades correspondientes.

En Guatemala, las víctimas de trata a menudo son reclutadas por grupos criminales o son objetivo de explotación sexual o laboral. Muchas de estas víctimas son niñas o mujeres.

En un esfuerzo colectivo con otros socios, han implementado estrategias como el uso de la radio participativa, las redes sociales y las campañas públicas para incidir en la detección, orientación e información de posibles víctimas.

Durante el 2019 y el 2020, PADF logró capacitar a 225 voluntarios contra la trata en los municipios de San Andrés, Cuilco y San Idelfonso Ixtahuacán, en Huehuetenango, y en San Andrés Scajcabajá y Santo Tomás Chichicastenango, en el Quiché.

Ahora el objetivo es formar una red regional de facilitadores para que exista una sostenibilidad de las acciones de nuestro proyecto. Es la primera vez que se forma una red comunitaria dedicada a la prevención."

El trabajo en red vendría a darles una identidad de equipo y a consolidar y fortalecer sus acciones como la coordinación con una diversidad de actores como las iglesias, las escuelas, los gobiernos locales y otras instituciones del Estado. Recientemente, durante un primer encuentro para la construcción de esta red, los jóvenes participaron en un intercambio de experiencias y diseñaron una ruta con los primeros pasos.

Esta ruta incluye el análisis de riesgos, un mapeo de actores, un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, entre otros elementos que les permitieron analizar la situación actual en sus localidades y proyectarse al futuro.

Con una red lograríamos integrar a más jóvenes en la lucha contra la trata. En mi caso, mi vida ha tomado un rumbo diferente, con nuevos conocimientos se me han abierto puertas para trabajar con fundaciones, iglesias y escuelas en un tema tan importante para mí municipio."

Publicado el 9 de marzo de 2022.

Photo of Mayra Alarcón

Mayra Alarcón Alba

Directora de Proyecto

Correo: connect@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...