964 trabajadores capacitados en derechos humanos y laborales en Atlántida, Honduras

Antes era como andar un ciego en un valle de espinas. Pero conocer sus derechos les ayuda a los trabajadores: ya no van a sentirse oprimidos o acosados, por los patronos o por los compañeros de trabajo. Gracias a este mes que estuvieron capacitándonos área por área, abarcando a todos los trabajadores, hemos llegado al punto de dar a conocer nuestros derechos y obligaciones. Mi rol es de mantenimiento y este año soy uno de los representantes de los trabajadores; estudio derecho y he dejado propuestas para las próximas oportunidades de capacitación en las empresas

Fernando López es una de las 964 personas empleadas de las 22 empresas proveedoras de la Compañía Agropecuaria El Porvenir, AGROPOR, S.A. de C.V, que, en alianza con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, fueron capacitadas acerca de sus derechos humanos, derechos laborales, igualdad y no discriminación, con enfoque de equidad de género y étnica, en el departamento de Atlántida, Honduras.

 

El proceso de capacitación a empleadas y empleados se realizó durante junio y julio de 2024 y alcanzó a 964 personas, 86% hombres y 14% mujeres, entre personal técnico y directivo de las 22 empresas proveedoras de AGROPOR, que, a su vez, es subsidiaria del grupo Dole-Honduras.

 

La alianza con la compañía AGROPOR es parte de los resultados del proyecto Acción Colectiva Laboral, que actualmente desarrolla acciones de fortalecimiento a la sociedad civil, sector público y privado con presencia en la zona de Atlántida y Colon, en la cual convive población garífuna, afrodescendiente e indígena que busca mejores oportunidades de trabajo y de vida.

 

El Proyecto Acción Colectiva Laboral es implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF por sus siglas en inglés y es una iniciativa de cuatro años y medio (2021-2026) que busca contribuir a incrementar la participación de las organizaciones indígenas, afrodescendientes y garífunas en la prevención del trabajo infantil, trabajo forzado y condiciones laborales no aceptables en Guatemala, Honduras y El Salvador. Asimismo, busca mejorar las condiciones laborales para estos colectivos, promoviendo el diálogo social y animado la acción colaborativa en el territorio, al mismo tiempo promoviendo la equidad de género y étnica.

El financiamiento del proyecto proviene del Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos, bajo el acuerdo cooperativo IL-37890-21-75K-, 100% del costo total del proyecto está financiado con fondos federales, por un total de $8.4 millones de dólares.

Share this:

Like this:

Like Loading...