“Hoy quiero enseñar a otras personas sobre lo que se puede vivir en la ruta migratoria”

Camino Seguro | Combatiendo la Trata de Personas entre migrantes

Grupo de mujeres que recibieron información sobre la prevención de la trata en el marco de la conmemoración del 8M en Chichicastenango.

La trata de personas es uno de los delitos más difícil de cuantificar ya que en gran medida se lleva a cabo en la clandestinidad, y a la vez, es un delito que muchas víctimas no denuncian por miedo a represalias o por desconocimiento de sus derechos. Se estima que el 65% de las víctimas de trata son principalmente mujeres y niñas*.

Impulsar la sensibilización sobre la trata de personas en Honduras, Guatemala y el sur de México es fundamental para prevenir este delito. La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) conmemoró el Día Internacional de la Mujer 8M con diversas acciones para alzar la voz por la dignidad de las mujeres, libres de trata de personas en la ruta migratoria, en el marco del proyecto “Camino Seguro”.

Las Facilitadoras Voluntarias Comunitarias (FVCs) en Santo Tomás, Chichicastenango e Ixtahuacán y Cuilco, Huehuetenango en Guatemala, así como las Coordinadoras Locales en Honduras en los municipios de San Pedro Sula, Cortés y el Distrito Central, en Francisco Morazán, realizaron acciones que fueron desde emisiones radiales, caminatas con redes de mujeres, foros, conversatorios con estudiantes, ferias, jornadas informativas hasta campañas en redes sociales, todas ellas para fortalecer la prevención de los riesgos que afrontan las mujeres en la ruta migratoria.

Doña Juana forma parte de la Organización de Padres de Familia en los Centros Educativos en Huehuetenango, Guatemala; durante la caminata promovida por las FVCs en ese país, manifestó lo “importante de saber los riesgos que sufren las mujeres en la ruta migratoria, sobre todo la forma de explotación laboral y sexual que hace el coyotaje” ella invita a “unificar esfuerzos para sensibilizar a grupos de mujeres, padres de familia y sobre todo a estudiantes de nivel básico y secundaria para informarse de los riesgos, porque eso permite que las personas tomen en cuenta esto cuando deciden migrar”. También señaló la importancia de impulsar:

Las oportunidades de emprendimiento para que mujeres y jóvenes desarrollen sus habilidades para poder tener un ingreso local, y eso les permita no migrar a buscar el sueño americano”.

Todas estas acciones son parte del proyecto “Camino Seguro” que busca prevenir la trata de personas entre migrantes y posibles migrantes, fortalecer marcos institucionales para proteger a víctimas y posibles víctimas en la ruta migratoria y proporcionar servicios a las personas migrantes sobrevivientes de la trata de personas en Guatemala, Honduras y en el sur de México, en coordinación con aliadas/os estratégicos, actores claves, sociedad civil y gobiernos y sector privado.

Las mujeres y las niñas son más vulnerables a ser víctimas de la trata de personas durante la ruta migratoria. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la trata de personas es una de las principales formas de explotación laboral y sexual de las mujeres migrantes en la región.

En el parque del Distrito Central, en Francisco Morazán, durante la Feria de Emprendimiento en el marco del 8M, Mirna una mujer joven que había migrado a los Estados Unidos, después de recibir un trifolio de “Camino Seguro” con información sobre la trata de personas recordó su experiencia con el coyote mientras viajaba con su hijo de 15 años, donde ambos estuvieron expuestos a ser víctimas de trata, “cuando yo viaje por primera vez iba con mi hijo de 15 años si esto yo lo hubiera tenido tiempo atrás me hubiera servido mucho durante la ruta migratoria” pues en la frontera entre Guatemala y México el coyote, la intento convencer de que su hijo se casara con su hija y que con ello iban a tener beneficios, a lo que ella se negó. Actualmente Mirna tiene familiares y conocidos que están próximos a migrar hacia Estados Unidos:

Hoy quiero enseñar a otras personas sobre lo que se puede vivir en la ruta migratoria, esta información me va a servir para que mis familiares que ahorita están en la ruta tengan más claridad de lo que se puede vivir, pues los coyotes usan palabras bonitas y proponen cosas para abusar y convencer, dame suficientes trifolios por favor”.

Durante las caminatas realizadas en Guatemala y Honduras los mensajes fueron contundentes “no a la violencia contra la mujer, no a la trata, no a la discriminación, si a los derechos de la mujer”, “hoy más que nunca alzamos la voz, en conmemoración 8M, por la dignidad de las mujeres, ser libres de la Trata de Personas en la ruta migratoria”.

La trata de personas es un delito que afecta a miles de personas en Guatemala, Honduras y México. Pero, gracias al trabajo de las Coordinadoras Locales, de los y las FVCs comprometidas y de organizaciones de la sociedad civil e instituciones en Honduras, Guatemala y sur de México se puede aportar mucho a su prevención. “La lucha de las mujeres continúa, somos seres humanos y trabajamos por un municipio libre de violencia y de trata de personas” dijo doña Pilar FVC en Quiché, Guatemala.

Cada vez son más las personas que se unen a esta lucha, elevando sus voces y exigiendo el respeto a sus derechos. Juntos podemos prevenir la trata de personas y construir un “Camino Seguro” para las mujeres migrantes.

Publicado el 24 de marzo de 2023.

Mayra Alarcón Alba

Directora Técnica del Proyecto “Camino Seguro”

Correo: connect@padf.org

Share this:

Like this:

Like Loading...